Cerrar [X]

Política

Ponce sugiere se elijan de nuevo a los suplentes

Edgardo Rivera

Viernes 22, Julio 2016 - 12:03 am

Mario-PonceEl diputado del PCN, Mario Ponce, señaló ayer como una de las posibilidades de resolver la inhabilitación de los diputados suplentes que se convoque a una elección, para que sean legitimados por el electorado.

Aunque el diputado reconoce que el fallo de la Sala de lo Constitucional debe cumplirse y que, tal como está escrito, la Asamblea Legislativa debe funcionar sin diputados suplentes hasta abril de 2018, considera que puede haber algunas salidas para permitir que éstos recuperen sus funciones.

“Salvo que tomáramos una decisión, que llamáramos a elección a que los 84 diputados suplentes pudieran ser legitimados en voto directo, igualitario y secreto, como salieron electos los diputados propietarios. Me refiero que el soberano legitime la elección de los suplentes, que no aparecieron en la papeleta”, dijo Ponce.

publicidad

A su juicio, este mecanismo puede realizarse a través de un decreto legislativo. “No existe la figura de elección solo para suplentes, pero se puede dar un decreto para que se llame a elección. Estoy tratando de hacer ideas, al final, nos vamos quedar por dos años sin diputados suplentes, pero esta figura debería de estar”, expresó.

El pecenista señaló que debe existir igualdad en las instituciones y hay muchas en las que existe la figura del suplente. Sugirió derogar el decreto que le dio vida a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia. “Aquí tampoco los magistrados suplentes deberían de existir, ni fiscal adjunto ni procuradores adjuntos. No deberían existir magistrados suplentes en el Tribunal Supremo Electoral. La regla debe ser para todos”, agregó Ponce. La Sala invalidó a los diputados suplentes actuales porque considera que no fueron electos directamente por la población.


El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, valoró que no es factible hacer elecciones solo para suplentes, sino esperar hasta las elecciones de 2018. “El país no está para estar elección tras elección”. Romero considera que en 2018 deben imprimirse papeletas específicas con fotografías de los suplentes. “Debería haber una papeleta de suplentes, para que haya un voto directo, como dice la Sala”, señaló Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ulises Rivas presenta pruebas de descargo contra su elección

  Ulises Rivas presentó esta mañana los alegatos de descargo a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Aún discuten cómo elegir a los suplentes

Diputados del FMLN y GANA consideran que basta que aparezca el nombre del candidato a diputado …

MÁS INFORMACIÓN
Suplente cobró 
$48 mil por suplir a 
Medardo González

Damián Alegría ha sustituido al diputado propietario Medardo González durante 11 meses. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.