Cerrar [X]

Deportes

Poniendo los sueños a nadar

Marcela Moreno

lunes 3, septiembre 2018 - 12:00 am

Fernando Gálvez, un joven ilopaneco de 17 años, tuvo su primer contacto con la natación desde que era muy pequeño, guiado por la sabiduría y el cariño de su abuelo, que practicaba ese deporte.

Su abuelo logró despertar la curiosidad en Fernando, tanto que comenzó a ver los Juegos Olímpicos por televisión. Al observar cada brazada de los nadadores profesionales, Fernando se inspiró para practicar esta disciplina. “Mi abuelo me daba charlas, me motivaba,  cuando veíamos nadadores me decía que podía llegar a ser mejor que ellos, él me enseñó a nadar”, afirma el chico.

Ahora, a su corta edad, es parte del Programa Éxito, iniciativa del Instituto Municipal de la Juventud de la Alcaldía de Ilopango. Comenzó a competir a los 15 años y en este tiempo ha logrado posicionarse entre los mejores 10 a nivel centroamericano.

publicidad

Gálvez, quien se especializa en los estilos mariposa y dorso, ha sido convocado para los XX Juegos Centroamericanos Estudiantiles de Codicader Panamá 2018, al clasificar en las competencias estudiantiles y lograr ubicarse entre los primeros lugares.

La natación ha cautivado a muchos jóvenes de la zona por sus múltiples beneficios para la salud física y emocional como controlar la presión y el sobrepeso, mejorar la capacidad respiratoria y del corazón, reducir el riesgo de enfermedades, entre otras.

Además, de ser uno de los deportes más completos, en Ilopango es una herramienta para erradicar la violencia. “Estas clases tienen el objetivo de combatir la delincuencia y brindar a las familias ilopanecas herramientas de desarrollo para el talento de sus hijos, que salga un joven de acá y que gane medallas para El Salvador es un orgullo para nosotros”, explica el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo.

Asimismo, el entrenador de  natación, José Vásquez, comenta que con estos proyectos se ha logrado formar campeones en esta rama deportiva. “Actualmente son alrededor de 200 alumnos y son 40 los que están representando a El Salvador a nivel nacional e internacional, los nadadores se capacitan para ser atletas de alto rendimiento y llevar los colores es nuestro país”, aseguró.

Este campeón nacional es ejemplo de lucha y perseverancia para los nadadores más jóvenes. Fernando ha puesto a nadar sus sueños y anhela, como su abuelo le dice, estar en unos Juegos Olímpicos y poner en alto a El Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.