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Populismo Radicalizado. ¿Qué significa esto? Básicamente favorecer el consumo por encima de cualquier otra variable de la economía. Para ello, el Gobierno utiliza al Estado como medio de distribución y sobre todo de redistribución. Altos impuestos o el impuesto inflacionario, gran número de empleados públicos, enorme cantidad de planes sociales y los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos, son las principales fuentes de redistribución de los que generan riqueza a los que la consumen.

Este objetivo de consumo, sin preocuparse mayormente por la inversión, llega a su fin cuando se  agota el proceso por falta de oferta. El populismo es pensar en el día, en el corto plazo, en los votos y en tener dominada a una parte de la población con slogans emotivos y “planes”, mientras ellos, los del Gobierno, van ejecutando estas políticas que alivian y al mismo tiempo socavan a esos mismos que dicen ayudar, destruyendo la esperanza y también el futuro de un país.

Algunos rasgos del populismo: El líder, casi siempre de origen humilde, apela a los resentimientos de los pobres y amenaza a los privilegiados. Siempre se gana a una fracción de éstos que por alguna causa están disconformes con su situación económica, de poder o tienen ideologías contra el sistema vigente. Se apoya además en sentimientos que han sido bien estudiados por los psicólogos sociales: la atracción de una figura paternal protectora y salvadora, y la tendencia humana a afiliarse a uno de dos bandos antagónicos. Apela más a los símbolos que al discurso racional para convencer. Actos masivos ruidosos, largos discursos declamatorios, emotivos y amenazantes, y desplantes en relaciones internacionales mantienen la figura del líder ante su pueblo. Apela al patriotismo y a las tradiciones culturales para unir a los que lo apoyan y acusa a los que se oponen de antipatrióticos.

Las declaraciones y acciones contra enemigos externos e internos, reales o imaginarios, tienen el mismo fin. Esto se repite monótonamente en todos los líderes mencionados más adelante. En muchos casos sus principios ideológicos pretenden trascender las fronteras de su país y se trata de impulsarlos en otros países, entrando en conflictos internacionales. Suena familiar todo esto en nuestro continente ¿cierto?

Una explicación racional del antisemitismo, la ideología nazi, el líder carismático nazi, los métodos del terror y sobre todo cómo entender que dos generaciones hubiesen aceptado el proyecto hitleriano sin cuestionarlo, están todavía en un análisis inconcluso. Los editores de la obra comentan que el flujo de libros sobre Hitler, el período nazi, la Segunda Guerra parece inagotable, aunque el trabajo que glosamos sobresale por las ideas nuevas y la estimulante perspectiva que contiene.

No extrañe por tanto, la reaparición de totalitarismos autoritarios bajo nuevas modalidades como la de autoritario populista, que clasifica a la administración actual mezcla de un paternalismo gubernamental para “que todos vivan bien” que corresponde al denominado Socialismo Siglo XXI y sus proclamas socialistas enquistadas a los satélites de Chávez-Maduro, muy bien cultivadas con los petrodólares de que dispone sin límite ni control.

A diferencia del régimen nazi que sí ofrecía puestos de trabajo al pueblo alemán, “los bolivarianos” ofrecen “pagas de desempleo”, subsidios o jornales, como si de vivir de la caridad se tratase, a costa del  endeudamiento galopante que puede conducir “a crear corralitos como en Argentina”, congelando las cuentas y dando rienda suelta a los piqueteros o movimientos sociales que confiscarán la propiedad, lincharán a los opositores, fraguarán elecciones, cualquier cosa para mantenerse indefinidamente en el poder.

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica propuso: “Mirar con atención el horizonte, con cautela ante mesianismos de falsos redentores… que se cuelan donde hay hambre, frustración e ignorancia”. Mesianismos que son populismos perversos y engañadores.

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