Cerrar [X]

Política

Por esta razón las protestas de los veteranos de guerra no terminan

Gerson Chávez

jueves 9, agosto 2018 - 12:22 pm

Un grupo de veteranos se acerca a Casa Presidencial. Foto: Jorge López.

Más de 300 veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes de la guerrilla marcharon esta mañana hacia la Asamblea Legislativa y hacia Casa Presidencial para protestar porque aún no les entregan lo que quieren: pensiones e indemnizaciones.

El 18 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó con 45 votos de ARENA, PCN, GANA y PDC una reforma a la “Ley de beneficios y prestaciones para los veteranos de la Fuerza Armada y de la exguerrilla” que ordenaba una pensión de salario mínimo del sector comercio y servicios ($304.17) para cada veterano y una indemnización de $3,000 heredable a su familia en caso de muerte.

publicidad

Los montos no están incluidos en el presupuesto general de la nación de 2018. Solo el gasto de $300 mensuales en pensiones para 85,000 personas costaría al Estado $306 millones. Las indemnizaciones para las 85,000 personas sumarían $255 millones adicionales.

En el presupuesto del Ministerio de Gobernación, para el año 2018, hay un monto de $16.1 millones destinados a sus beneficios.


También, en el presupuesto del Ministerio de Hacienda, hay asignados $3.8 millones para adultos mayores veteranos de guerra.

La reforma fue vetada por el presidente de la República por “inconveniente”, argumentando que el costo anual generaría una erogación de $528 millones en ambos beneficios, algo que sería un “gasto recurrente del presupuesto”. Los manifestantes pidieron que los diputados aprueben una nueva reforma que incluya ambos beneficios.

>> Las 5 razones que dio el Presidente para vetar la Ley de Veteranos

En la Asamblea Legislativa, la diputada Karla Hernández, del partido ARENA, salió a recibir a los manifestantes y dijo que los votos del partido están listos para que esta nueva legislatura apruebe las nuevas reformas. Pidió al Presidente de la República no vetar las nuevas modificaciones si son aprobadas.

A diferencia de años anteriores, piden que los recursos sean incorporados en el presupuesto general de la nación de 2019 que debe ser entregado por el Ministerio de Hacienda a más tardar el 30 de septiembre próximo.

>> Veteranos de guerra bloquean carreteras del país

Además de la indemnización y de la pensión, los manifestantes solicitaron que los diputados cumplan con el programa de becas y de transferencia de tierras para los veteranos y excombatientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.