Cerrar [X]

Economía

Por estas razones los combustibles subirán mañana en El Salvador

Maryelos Cea

lunes 11, septiembre 2017 - 3:22 pm

Los mercados han reaccionado con alzas al impacto de los huracanes en EE.UU. / Archivo DEM

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes un incremento de hasta $0.19 en los precios de referencia de los combustibles, que entrará en vigor mañana. Esta variación al alza es la más significativa que se ha anunciado durante este año.

Los nuevos precios estarán en vigor del 12 al 25 de septiembre y, dependiendo del tipo de combustible y la zona en que se ubique la estación de servicio, oscilarán entre $2.70 y $3.38 por galón, informó la cartera de Estado. El  combustible más afectado será la gasolina especial, que aumentará $0.19 respecto a la quincena anterior.

publicidad

¿Pero cuáles son las razones detrás de este fuerte incremento? El Salvador no es productor de petróleo ni de sus derivados, y tampoco es un consumidor importante en el mercado mundial como para que pueda influenciar los precios de estos productos. Por lo tanto, las tres razones que explican este comportamiento se originaron fuera de nuestras fronteras, explicó el Minec.

Lea también: Se dispara precio de los combustibles por los daños del huracán Harvey


 

1. Harvey y los suministros

El huracán Harvey llegó el 25 de agosto a Texas, el centro petrolero de Estados Unidos. Cinco días más tarde tocó Luisiana, otro productor importante de crudo. En Texas, Harvey obligó a cerrar la cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos, y del 8 % de la producción petrolera del sur de Texas.

Las operaciones se reanudaron seis días después de que el huracán se acercara a las costas, pero eso bastó para que redujera en 3.2 millones de barriles las reservas de gasolinas, y en 1.4 millones las de destinados (en donde se incluye el diésel), indican datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

 

2. Irma también preocupa

El Minec explicó que los analistas temen que se reduzca la demanda por la devastación que ha provocado el huracán Irma, el segundo que afecta a Estados Unidos en menos de un mes. No obstante, hay expertos que esperan un efecto contrario, es decir, un aumento en la demanda.

Otro de los temores que genera Irma es que afecte las rutas de envío y recepción de buques de petróleo, y que la zona de Florida y Georgia enfrenten desabastecimiento por el impacto del huracán.

 

3. La OPEP no podía faltar

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a través de su mayor productor Arabia Saudita, anunció que en octubre recortará la oferta a sus clientes en 350,000 barriles por día. Esta decisión busca aumentar el precio del petróleo, materia prima de las gasolinas y el diésel.

Esta noticia contribuye a que los precios de los derivados tiendan a aumentar ante mayores posibilidades de que se enfrente una reducción en la oferta de los combustibles.

Le puede interesar: Harvey también afectó el costo del gas propano

Mientras tanto, la agencia AFP informó hoy que el petróleo subió en Nueva York, cuyo mercado evalúa las consecuencias del huracán Irma mientras las refinerías del Golfo de México reanudan progresivamente sus operaciones.

El barril de “light sweet crude” (WTI) subió $0.59, y el precio alcanzó $48.07 en los contratos a octubre negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El precio del WTI se utiliza como referencia para mercados extranjeros como El Salvador.

El huracán Irma golpea desde el domingo al estado de la Florida y los operadores están en sumidos en la evaluación de los daños. “Los peores escenarios no se han concretado”, explicó a la agencia Phil Flynn de la firma Price Futures Group.

Asimismo en la zona del Golfo de México, lentamente vuelven a operar las refinerías cerradas la semana pasada debido al huracán Harvey.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
El puerto de La Unión, una historia de discusiones y trabas

El Gobierno ha pedido reformas para agilizar la concesión del puerto....

MÁS INFORMACIÓN
Ejecutivo presenta reformas para concesionar Puerto de La Unión

Las reformas esperan flexibilizar las condiciones para encontrar inversionistas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.