Cerrar [X]

Conectados

Por esto es que “nos da corriente” al tocar a otras personas

Redacción web / DEM

lunes 3, abril 2017 - 3:18 pm

Más de alguna vez hemos tocado a alguien y sentimos “corriente”, es más, hasta “vemos el chispazo”, pues, no es que una persona esté cargada y la otra descargada, sino que es más simple, es por la electricidad estática en el cuerpo.

Esta electricidad es la encargada de producir calambres.

Pero, ¿cómo es que nos cargamos con esta energía estática? Tal y como se lee, es electricidad que se genera en reposo. ¿Y de qué forma? Lo habitual es que la carga de esos átomos sea neutra: la positividad del núcleo se iguala con la suma de las cargas negativas de todos los electrones que giran a su alrededor. Si se pierde o gana hay desequilibrio.

publicidad

Un átomo que pierde uno o más electrones pasa a tener carga positiva, mientras que un átomo que gana uno o más electrones pasa a tener carga negativa. La electricidad estática se genera a consecuencia de una acumulación o exceso de carga eléctrica (casi siempre debida a la fricción) en un material aislante, o en uno que, pese a ser conductor de electricidad, se encuentra aislado.

Ejemplo clásico es cuando abrimos o cerramos el carro, pues esto es porque acumula electricidad estática durante la marcha debido al roce del aire con la chapa, misma que se libera a través de nuestro cuerpo, ya que somos excelentes conductores de electricidad, mientras que las ruedas, gracias al material del que están hechas, la aíslan.


En el caso del cuerpo, si se lleva lanas o tejidos sintéticos o acrílicos se está en riesgo de los “chispazos”, al igual que si se camina por moquetas o alfombras.

Así es como puedes liberarte de la electricidad estática:

  • Ponte zapatos con suelos de goma.
  • Lávese las manos con agua, de ese modo se descarga de toma a tierra
  • Padecer estrés también genera cambios en nuestro cuerpo que nos hace más sensibles a la electricidad estática.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan revista salvadoreña en braille

La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, presentó la tercera edición de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.