Cerrar [X]

Nacionales

Por esto tembló fuerte hoy en El Savador

Iliana Cornejo

lunes 2, abril 2018 - 6:57 pm

El sismo de esta tarde, 2 de abril del 2018, fue provocado por el movimiento de la placa de Cocos y del Caribe, un fenómeno llamado subducción, según informó el departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sismología informó que a las 5:23 de este lunes, la placa de Cocos se hundió bajo la placa del Caribe y esto provocó el temblor de 6 grados frente a la desembocadura del río Lempa, en el departamento de San Vicente.  El fenómeno de subducción es causado por dos fuerzas tectónicas, una que proviene del empuje y otra que deriba del jale de bloques.

Lea también:  El Salvador se sacudió 30 segundos sin causar daños 

publicidad

La placa de Cocos es una placa tectónica (un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre el manto superior de la tierra) debajo del océano Pacífico y es muy activa. Limita con la placa del Pacífico y la placa de Nazca, al oeste y al sur; y al noroeste con la placa de Norteamerica y la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida y provoca fenómenos en volcanes y fuertes terremotos.

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han advertido de réplicas menores a 5 grados, después del sismo principal que duró aproximadamente, 30 segundos.


Hasta el momento, el Marn ha registrado ocho réplicas entre los 3.7 y 4.2  grados; cuatro en zona de San Vicente y dos en Usulután. La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió a la población mantener la calma y estar pendiente de la información de Protección Civil.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.