Cerrar [X]

Sin categoría

Por miedo a pandillas 15 mil alumnos dejaron la escuela

Yessica Espinoza

viernes 13, enero 2017 - 12:03 am

La muerte de un estudiante menos que en 2015, registraron las autoridades. / DEM

El ministro de Educación, Carlos Canjura confirmó que de 36 mil estudiantes que desertaron el año pasado, alrededor de 15 mil fueron por la violencia e inseguridad que vive el país. Además, el 2016 cerró con 71 homicidios de estudiantes y nueve docentes asesinados por las pandillas, según el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

publicidad

“Los que desertaron por este tipo de problemas (violencia) andará alrededor de 14 mil, 15 mil estudiantes…es un número bastante fuerte y esperamos que este año 2017 mejore”, indicó Canjura luego que el jefe policial revelara la cifra de los estudiantes y docentes muertos por violencia en 2016.

En 2015, según reportes de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la PNC, 72 estudiantes y unos 15 docentes murieron a manos de las pandillas.


Bajo ese panorama, las autoridades de seguridad y educación firmaron un convenio para garantizar la seguridad en los centros educativos a través de la ejecución del Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2017 con el que se pretende generar un clima de seguridad para la comunidad educativa.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, explicó que con el apoyo del gobierno y la sociedad civil, el plan tendrá mejores resultados que en 2016, pues asegura que para este año se ha ampliado tanto la cobertura escolar como de la de seguridad. “Con ello se buscará, este 2017, ampliar, no solo la cobertura, sino también el impacto y los resultados en cuanto a la reducción de la violencia que afecta a la comunidad educativa en todo el país”, dijo.

La PNC desplegará cerca de 1,500 elementos policiales en un total de 1,250 centros educativos localizados en distintos puntos del país. La corporación policial brindará seguridad perimetral y mantendrá presencia para garantizar la modalidad de ruta segura de los estudiantes, al salir del centro de estudio, en conjunto con miembros de la Fuerza Armada.

Las instituciones involucradas en el plan se comprometieron, mediante la firma de un documento, a garantizar la seguridad escolar para este 2017. “Lo que nosotros pretendemos es lograr que todos los planes y líneas estratégicas del Ministerio de Educación puedan desarrollarse”, afirmó Cotto. “Este año esperamos que seguridad haga su parte y busquemos mayores niveles de tranquilidad, para un mejor desarrollo normal de las actividades educativas en todo el país”, dijo el ministro de Seguridad.

Las autoridades de las distintas instituciones manifestaron estar “listos” para la ejecución del plan, pues aseguran que ya desarrollaron los procesos de coordinación y planificación de actualizar la información del trabajo del 2016 para hacer los cambios necesarios y poder tener mayor incidencia este año.

Añadieron que también se ejecutarán programas preventivos en los 250 centros escolares de los 26 municipios priorizados que comprende el Plan El Salvador Seguro.

 

36 mil

Estudiantes dejaron la escuela en 2016, según el Ministerio de Educación.

 

15 Mil

Alumnos manifestaron que dejaban la escuela por amenazas o acoso de las pandillas.

 

71 estudiantes

Murieron a manos de las pandillas, en todo el país, en 2016.

 

9 maestros

Perdieron la vida por la violencia e inseguridad que vive el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden seguridad afuera de escuelas

Representantes sindicales de Simeduco lamentaron el asesinato de maestros y alumnos en 2016  y piden al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.