Cerrar [X]

Economía

¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?

Maryelos Cea

miércoles 4, octubre 2017 - 5:19 pm

La agencia S&P modificó anoche la calificación de El Salvador a “CCC+”. /Archivo DEM

Este lunes, el Gobierno salvadoreño reestructuró más de $5,900 millones en deuda de pensiones, un proceso que implicó cambiar sus plazos de vencimiento, esquema de amortización y tasas de interés.

La operación se aprobó el jueves anterior en la Asamblea Legislativa, junto con la reforma de pensiones, y con ella se buscaba evitar caer impago. Sin embargo, la calificadora de riesgos S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) juzgó lo contrario. El Salvador amaneció el martes con una declaratoria de incumplimiento de pagos sobre sus hombros, que por fortuna solo duró 24 horas.

publicidad

Estas son las razones por las que S&P declaró a El Salvador en impago y luego modificó su decisión.

Lea también: Reestructuran deuda de pensiones y el país se libra del impago

 

Al borde del impago

El Salvador debía pagar a partir de este miércoles $91 millones en servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el Gobierno no tenía dinero para honrar ese compromiso.

 

$91
Millones
El Gobierno debía pagar este mes $91 millones en servicio de deuda de CIP.

La reestructuración de los CIP eliminó la necesidad de hacer este pago y lo trasladó a abril del próximo año. S&P decidió colocar al país en impago selectivo (“SD”) por haber realizado esa operación cuando estaba al borde del impago.

Los lineamientos de S&P distinguen dos tipos de ofertas de canje de deuda: las relacionadas a un impago y las que simplemente aprovechan las condiciones de mercado.

La reestructuración realizada por El Salvador pertenece a la primera categoría porque, según los criterios de la calificadora, existía una “posibilidad real de incumplimiento a los términos y condiciones originales” de los CIP, en el corto o mediano plazo.

 

Un canje “forzado”

En los canjes relacionados a un incumplimiento de pago, S&P afirma que los tenedores aceptan “un monto menor al originalmente prometido” por temor a que el deudor no cumpla las obligaciones originales. Es decir, el inversionista acepta cambiar las condiciones para evitar que le vaya peor.

 

30
Años
La reestructuración aumentó a 30 años el plazo de vencimiento de los CIP.

“Standard & Poor’s Ratings Services considera tales ofertas y recompras en su análisis como una reestructuración de facto y, por consiguiente, como equivalente a un incumplimiento del emisor”, indica la calificadora. Por ello, la noche del lunes redujo la calificación del país a “SD”.

En el caso de los CIP, los tenedores son los trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas empresas están obligadas por la ley a comprar los CIP con los ahorros de sus cotizantes, por lo tanto, el Estado contrae la deuda con el trabajador, no con la AFP.

La legislación indica que las AFP actúan en representación de los trabajadores en las Juntas de Tenedores de los certificados.

Le puede interesar: S&P declara a El Salvador en impago por reestructurar deuda de pensiones

 

El cambio

En el comunicado donde anunció la baja de la calificación a “SD”, la agencia adelantó que una vez concluida la reestructuración de los CIP, evaluaría de nuevo el perfil crediticio del país. Indicó que lo más probable era aumentar la calificación.

 

$56
Millones
En abril, El Salvador cayó en impago por no pagar a tiempo $56.6 millones en CIP.

La noche de este martes, S&P publicó un nuevo análisis y elevó a “CCC+” la calificación soberana de El Salvador. En el informe destacó los ahorros que significará la reestructuración de los CIP.

Sin embargo, la calificación se mantiene en las categorías consideradas como “bonos basura”. Las “CCC” se aplican a emisores vulnerables al impago, que necesitan condiciones financieras favorables para poder cumplir con sus obligaciones.

Más información: S&P sube la calificación de El Salvador después de declararlo en impago



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

La agencia también colocó al país en impago, pero este viernes anunció cambios al alza....

MÁS INFORMACIÓN
S&P cambia calificación para El Salvador y lo saca del impago

A tan solo horas de haber prevenido a los inversionistas que el país se encontraba en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno responde a S&P por declarar al país en impago

El Gobierno dijo esperar que S&P Global Ratings asigne una nueva calificación "que refleje las nuev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.