Cerrar [X]

Política

¿Por qué el presidente del TSE prefiere cantar el himno “con la mano izquierda”?

Redacción Política

Lunes 11, Septiembre 2017 - 10:38 am

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que ya ha cantado el himno nacional con la mano izquierda y que le agradaría seguirlo cantando así. ¿Por qué? Porque proviene de la Universidad de El Salvador en donde se cantan otros himnos como el “Himno de la Unidad”.

Aquí la explicación:

¿Es cierto que usted cuando se canta el himno usted utiliza la mano izquierda y no la derecha?, le preguntó Moisés Urbina casi al final de su entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

publicidad

–Solo le voy a contestar que a mi hija mi madre le amarraba la mano izquierda para que no la utilizara, en la familia hay varios zurdos, para forzarla a utilizar la mano derecha. Entonces, eso es una cuestión pero en los actos públicos, usted puede ver otros videos que me he puesto la mano derecha ¿Qué es lo que sucede? Recuérdese que en la Universidad de El Salvador (UES) ahí se cantan otros himnos…

–¿Cuáles otros himnos? –le preguntó Urbina.


–Usted es un libre pensador, yo soy intelectual, daba clases de filosofía del derecho, ¿se puede imaginar?, estudié filosofía en la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas).

–¿Cuáles otros himnos?

–A mí, eh, bueno, usted de repente en un acto cultural canta el himno de la unidad…

–¿Y ese es con la mano izquierda?

–…sumamente bonito, todas las gentes hacen diferentes lenguajes corporales si usted se quiere. Entonces, yo vengo de la Universidad de El Salvador y no me avergüenzo para nada, Moisés.

–No tiene por qué avergonzarse.

–No me avergüenzo de mi pasado, fui representante de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

–No, pero no tiene por qué avergonzarse. Yo le pregunto nada más de la mano izquierda o la mano derecha…

Julio Olivo se coloca la mano izquierda cuando canta el himno en marzo de 2015. Foto tomada de: @alejandrop95

–Esos simbolismos, yo creo que la vida humana está más allá de esos simbolismos y eso es importante quizás recalcarlo y, como presidente del TSE, mejor que me digan cuándo yo por ejemplo he sido un juez digamos que he sido parcial. A los mismos magistrados les pueden decir. De hecho, en el tema de las multas a los partidos políticos, de las multas en la campaña anticipada, en ese tema soy duro, pregúntele a los que no quieren multar, yo he sido muy duro. Entonces, esto es parte, ya va a iniciar, no sé si con eso inicia, de una campaña contra el presidente del TSE.

–Usted que hacía lo de la campaña adelantada y salen con esa pregunta. Siento que le molesta la pregunta. ¿Lo ha cantado el himno con la mano izquierda?

–No, no, no. Sí, sí, lo he cantado con la mano izquierda y me agradaría más cantarlo con la mano izquierda que con la derecha.

–Huy. Hay sentencia sobre eso de la Sala…

–No, no, no, lo que pasa es que hay una ley de símbolos patrios, que incluso creo que vulnera algunos derechos, porque si usted se fija en el Ejército lo cantan de otra manera y se colocan la mano de otra manera, si usted se fija, en los estamentos militares. Le voy a ser sincero, lo que hacía en la UES es colocarme las manos así… Nadie se coloca la mano en ningún extremo, ni cerca del corazón ni de otro lado, el puño acuérdese que lo ponen cerrado, otros levantan. Yo creo que depende de la cultura y es un simbolismo. Si quieren canto el himno con la mano derecha, porque son actos oficiales,el día de la independencia, pero cuando voy a la UES permítanme cantar el himno, y lo canto muy bien porque toco un poco de guitarra. Así que yo creo que cantar, celebrar, respetar los símbolos patrios, no tanto dónde se va a colocar usted la mano.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La manera de vestir de Paty Menéndez enojó a diseñador de modas

Paty Menéndez fue la artista escogida por Casa Presidencial para encabezar el canto del Himno Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Policía en emergencia por desfiles patrios

Los 23 mil agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, se encuentra en emergencia, desde la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.