Cerrar [X]

Buenos Días

¿Por qué esconder la lista de asesores?

Miércoles 23, Septiembre 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1Que la Asamblea Legislativa haya entregado su lista de asesores incompleta, nos refleja la manera recurrente como ese poder del Estado siempre cree estar por encima de la ley y de la opinión pública de la ciudadanía.

Es el colmo que tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hayan tenido que acudir personalmente ayer a la Asamblea Legislativa para exigir la entrega de ese listado.

La Asamblea ya no tiene recursos de ley para seguir escondiendo el listado de asesores y por supuesto, la ciudadanía se pregunta ¿qué están ocultando? ¿a quién protegen o apañan? Toda falta de información se cubre con suposiciones y rumores y éste es el caso. Parecía muy bien que la actual presidenta legislativa marcara el precedente de publicar el listado de los asesores actuales, pero intentar esconder los asesores del pasado no tiene nada de bueno.

publicidad

Hay muchas cosas más que deberían transparentarse en la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, el número de parientes de los diputados y diputadas. En el pasado reciente ha habido extremos como que hasta el PPI asignado resulta ser el esposo de la diputada X, el hermano o el primo del diputado  Y. ¿Se acuerdan de aquel legislador que le consiguió una plaza de asesora a su esposa y solo nos enteramos tras el escándalo matrimonial cuando le quitaron la plaza a la señora?

Tenemos derecho a saber el criterio con que se seleccionan los empleados y asesores. Ahí hay de todo, desde grandes profesionales con afinidades ideológicas, hasta personas que lo único que han hecho en su vida es organizar manifestaciones y actos de campaña.

Tenemos derecho a saber con quién y con quiénes viajan los diputados, con qué recursos. ¿Para qué sirven esos viajes?

Pongo esos tres cuestionamientos como ejemplo, pero les aseguro que hay docenas más de cosas que se deberían transparentar para ser consecuente con ese discursito bonito que usan sobre “transparencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons