Cerrar [X]

Política

Por qué Funde dice que Fiscalía, Probidad, CCR y IAIP están estancadas

Yolanda Magaña.

jueves 14, diciembre 2017 - 12:25 pm

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), señaló un “estancamiento” en la Fiscalía General de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la lucha contra la corrupción.

El señalamiento lo hizo en una conferencia de prensa en la cual presentó un balance del “Estado de la transparencia y la corrupción” de El Salvador en 2017.

 

publicidad

 

Probidad

Señaló que, pese a que la CSJ ha anunciado que hay resoluciones listas contra varios funcionarios investigados por Probidad, éstas no se concretan. Funde tildó de preocupante la lentitud con la cual está trabajando la CSJ, aunque reconoció frutos de la Sección de Probidad. El director de Funde reconoció que hay una sobercarga de solicitudes de información a Probidad.

Corte de Cuentas

A ello, suma que la Corte de Cuentas no tiene un rol protagónico. El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, aseguró que la CCR ha servido históricamente para proteger a unos funcionarios y chantajear a otros; hasta ahora, dijo, la recién nombrada CCR no ha dado muestras de avances o retrocesos.

Fiscalía

Para Funde, se logró llevar a los tribunales “diferentes personajes de alto perfil” pero como punto negativo señala que “algunos fueron beneficiados ante las falencias en las investigaciones llevadas a cabo por la FGR.

Mencionó los procesos contra el expresidente Francisco Flores (extinción de dominio), el expresidente Antonio Saca, el expresentador televisivo Jorge Hernández y el exfiscal general Luis Martínez como ejemplos de que el 2017 ha sido una oportunidad para trabajar en el combate a la corrupción.

Pero mencionó que no hay acusaciones penales a raíz de las investigaciones contra el expresidente Mauricio Funes por el financiamiento de su campaña electoral supuestamente con fondos de la empresa Odebrecht, los contratos que dio su Gobierno a Polistepeque.

También señaló “déficit” en el trabajo fiscal contra altos funcionarios ligados a la tregua entre pandillas, tráfico de drogas y operaciones de lavado de dinero en la compra y venta de terrenos, construcción de la presa El Chaparral, investigaciones en torno a Miguel Menéndez y sus vínculos con Funes, y otros.

IAIP

Funde cree que hay un “retroceso” en acceso a información pública por atrasos hasta de seis meses en la programación de audiencias, la reserva por siete años de investigaciones de la Sección de Probidad votada por la Corte en pleno, los límites de información puestos por la Sala de lo Constitucional y el atraso por recursos del Estado ante la Sala de lo Contencioso para no entregar información.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Persiste atraso en la deliberación de candidatos a CSJ

El CNJ restructurá el calendario este viernes; definirá los nuevos plazos....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a CNJ impugnar a candidatos a CSJ por sus nexos con el FMLN

El demandante dijo que hay vídeos que demuestran la vinculación con el partido de Gobierno....

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena a Minsal dar medicamento a paciente con cáncer

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.