Cerrar [X]

Deportes

¿Por qué los jugadores no participan en la elección de las autoridades de la Fesfut?

Astrid Mejía

jueves 9, noviembre 2017 - 2:13 pm

El presidente de la Fesfut, Jorge Rajo (izquierda) conversa con el tesorero de la entidad, Hugo Carrillo. / DEM

Torneo tras torneo, los futbolistas ven como se les pisotean sus derechos deportivos y laborales, principalmente con los problemas de pago que están a la orden del día en el fútbol salvadoreño, situación que siempre saca a flote la necesidad de la creación de una Asociación de Jugadores, con la cual además ganarían derecho a voto en la elección de las autoridades que dirigen la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), pero ésta nunca llega a constituirse.

Jugadores como Óscar Jiménez anunciaron a principios de este año que crearían la Asociación, tras la deuda salarial que la directiva del extinto C.D. Chalatenango dejó a los jugadores, la cual le costó la desafiliación al equipo de Primera División.

publicidad

Pero no basta solo con la creación de la Asociación, pues ésta debe estar legalmente constituida y registrada en Gobernación, y además debe ser reconocida por la Federación para que los futbolistas puedan participar en la elección del comité ejecutivo de la Fesfut, en cuyo congreso actualmente solo participan delegados de Primera, Segunda y Tercera División, además de las Asociaciones Departamental de Fútbol Aficionado (ADFA).

Según el Artículo 21 de los Estatutos de la Fesfut, el congreso que elige a las autoridades debe estar integrado por 46 delegados: 15 de Primera, seis de Segunda, cuatro de Tercera, 15 de las ADFA, uno de la Asociación de Entrenadores, uno de la Asociación de Árbitros, uno de la Asociación de Jugadores, uno de la Asociación de Fútbol Femenino, uno de la Asociación de Fútbol Playa y uno de la Asociación de Fútbol Sala.


Aunque ya existe en el país la Asociación de Futbolistas de El Salvador (AFES), conformada por jugadores retirados, ésta no puede votar porque no es miembro la Fesfut.

Tampoco lo hacen fútbol femenino, fútbol playa y fútbol sala, ni los árbitros, al no estar asociados. Los técnicos sí tienen la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), pero fue hasta agosto pasado que solicitaron su admisión a la Fesfut como miembro de pleno derecho y aún están en proceso de reconocimiento.

Las elecciones para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Fesfut serán en julio del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.