Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Por qué suben los precios?

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 27, febrero 2017 - 12:00 am

Hace aproximadamente un año estuve en Costa Rica, y cuando iba del hotel al aeropuerto sostuve una plática con el taxista la cual, como no es de extrañarse, derivó en una conversación con tinte político, y no faltó una crítica al Gobierno.Sus palabras fueron algo así como “solo esperaron que pasara Semana Santa para vacunarnos con un incremento en la gasolina”, dijo, refiriéndose al Estado.

Esto me dejó reflexionando cómo no solo en El Salvador a veces nos confundimos al creer que las variaciones en los precios de los combustibles son una decisión antojadiza del Gobierno, en nuestro caso del Ministerio de Economía (MINEC). Esto no es así, ya que las variaciones en los precios de los combustibles son producto de los precios internacionales del petróleo. El único factor en el que influye directamente el Estado es en la cantidad de impuestos que le tasará a las gasolinas  y el diésel, una vez establecida la fórmula de precio de referencia, la cual, como su nombre lo indica, es solo una referencia y en ningún caso es un precio mandatorio.

El Salvador, al no ser un país productor de petróleo, tiene que importar todo el crudo que consuma y éste lo tiene que comprar a los precios de mercado, que varían cada día regidos por la ley de la oferta y la demanda, entre otros factores geopolíticos y económicos mundiales.

publicidad

Dicho esto, es mentira que en nuestro país se manipule el precio con fines políticos o de otra índole, así como es falso también que los gasolineros nos beneficiamos de precios altos en las bombas surtidoras de nuestras estaciones de servicio, ya que nuestro margen de utilidad es fijo, es decir, ganamos cierta cantidad de centavos por galón y no porcentualmente. Por el contrario, un precio alto hace que nuestro volumen de ventas baje, entre otras desventajas.

En conclusión, las variaciones no vienen del Gobierno (siempre y cuando no sea vía impuestos), sino vienen de las decisiones que los países productores de combustibles tomen y del comportamiento de la oferta y demanda de materia prima en el mundo. Como consumidores, en El Salvador no nos queda más que tratar de ahorrar, resignarnos a las alzas y aprovechar las bajas en los precios cuando vengan, además estar atentos a que no nos castiguen con más impuestos al rubro.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.