Cerrar [X]

Buenos Días

¿Por qué suben y por qué bajan los homicidios?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 11, octubre 2017 - 12:00 am

Hace unos días estábamos alarmados del repentino incremento de los homicidios. La explicación de la Policía Nacional Civil fue que se trataba de una cadena de venganza entre dos facciones de una pandilla, pese a que los pandilleros muertos solo eran una mínima parte de las víctimas.

De repente la tendencia ha cambiado y está bajando el promedio diario. De la veintena diaria que tuvimos los últimos días de septiembre, ahora nos están dando cifras de un dígito. Yo me alegro que se reduzcan los homicidios y que tengamos menos muertos, que haya menos violencia. Ver el país caerse en pedazos de tanto homicidio y aumentar el dolor de tanta gente no puede ser nada bueno.

Pero eso no significa que no me queden muchas dudas. ¿Por qué suben y por qué bajan los homicidios? ¿Quién decide cuándo y por qué se incrementan? ¿Las autoridades de verdad sabrían responder esas preguntas?

publicidad

Si la causa del incremento de homicidios era que había una cadena de venganza entre dos facciones de una pandilla, ¿entonces ya terminó esa cadena de venganzas y ya hicieron las paces? ¿O será que no había tal disputa y el incremento de los homicidios respondía a otras motivaciones que ni ellos mismos saben?

Hay explicaciones que nos dan las autoridades que no hacen sentido y los altibajos en las cifras de homicidios generan demasiadas preguntas sobre sus motivaciones, a veces se enredan y se contradicen de un día a otro.


Lo que sí me queda claro es que las cifras de homicidios dependen única y exclusivamente de la voluntad de las pandillas y tristemente, nuestras autoridades carecen de la capacidad para controlar esas horrorosas estadísticas que sufrimos a diario.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.