Cerrar [X]

Internacionales

¿Por qué Trump cortaría la ayuda de EE.UU. a El Salvador?

Redacción Internacional

sábado 10, febrero 2018 - 7:04 pm

Durante la semana la opinión pública ha visto con preocupación la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar la ayuda financiera de su gobierno a los países del Triángulo Norte (Guatemala Honduras y El Salvador) además de México y Colombia, si éstos no detienen con mayor contundencia el avance del tráfico de drogas a EE.UU.

Un video editado, cuya fuente se desconoce, vinculó la amenaza directamente al tema de la inmigración como motivo para cortar la ayuda, sin embargo el video completo disponible en la cuenta de Youtube de la Casa Blanca deja claro que la amenaza está directamente enfocada a presionar a los gobiernos que no contienen el tráfico de drogas desde Sudamérica, Centroamérica y México.

VIDEO EDITADOS PUBLICADO ES REDES SOCIALES

publicidad

El pasado 2 de febrero, durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP), el mandatario cuestionó los esfuerzos de países productores de drogas y de aquellos que se ubican en las rutas de tráfico, también reiteró su objetivo de conseguir el apoyo suficiente para la construcción de un muro en la frontera sur y reforzar con muchos más agentes su combate al paso de estupefacientes y contener la inmigración ilegal.


En el video de un poco más de 28 minutos, Kevin McAleenan, comisionado interino del CBP, le explica a Trump que durante el 2017 las autoridades han visto “un marcado aumento de contrabandistas que intentan introducir narcóticos potentes a través de nuestras fronteras y en nuestras comunidades. Y hemos tenido incrementos significativos en cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo, un opioide sintético muy potente que está involucrado en tantos casos de sobredosis en los Estados Unidos”.

ESTE ES EL VIDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO DE AGENTES DE SEGURIDAD FRONTERIZA Y TRUMP

El mandatario pregunta al comisionado de dónde vienen las drogas principalmente de la cocaína, la heroína, la metanfetamina, y éste le explica que de “Colombia y Perú, principalmente. Traficado a través de Centroamérica en medios marítimos hacia México, y cruzando principalmente nuestra frontera terrestre”, confirmación que lleva a Trump a cuestionar “¿qué están haciendo los países de la región?” y si están “intentando realmente” el combate al narcotráfico el cual sus agencias lo relacionan con una creciente ola de crímenes.

“Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros”, dijo Trump en la visita al CBP. “Estos países -añadió- no son nuestros amigos. Saben, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. Y ahora no voy a citar sus nombres (…), les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros (…) Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar medidas muy duras”, le ordenó Trump durante el encuentro a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

TAMBIÉN LEA: Canciller: “Estamos en cooperación estrecha” entre EE.UU. y El Salvador

McAleenan además de reiterar la necesidad de seguir reforzando la seguridad fronteriza contra el contrabando de drogas, también señaló al mandatario que están al mismo tiempo lidiando con un flujo constante de inmigración ilegal, alimentada por “lagunas legales”, por lo pidió al presidente insistir en endurecer las leyes migratorias con el apoyo del Congreso.

Nos hemos vuelto más efectivos para asegurar nuestra frontera y eso nos lleva a lidiar con una población más determinada, más sofisticada y más peligrosa con estos contrabandistas (de drogas) cruzándola, al mismo tiempo que estamos viendo este aumento en el flujo de familias y niños no acompañados. Por lo tanto, realmente creemos que estas dos tendencias requieren inversiones tanto en la seguridad de fronteras inteligentes, como un sistema de muros fronterizos, pero también cerrando el vacío legal que enfrentamos con la inmigración”, señaló McAleenan.

Pedido al que se comprometió el presidente Trump instando a legisladores, especialmente a los demócratas, para que se endurezcan las leyes migratorias.

“Queremos fronteras fuertes, queremos darles leyes (dijo a los representantes de las agencias se seguridad interna y de migración). Queremos detener la tontería del ‘cach-and-release” que continúa. Atrapas a alguien y lo liberas y sabes que son malos… Están entrando, están llegando de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, en todas partes. Están llegando a nuestro país y los hemos detenido, pero las leyes lo hacen muy difícil. Si tuviéramos las leyes correctas aprobadas en el Congreso, su trabajo sería más fácil”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 5.000 efectivos separados en depuración de policía hondureña

Un total de 5.067 efectivos salieron de la policía hondureña durante dos años de la depuración …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente hondureño veta límites a ley que confisca bienes de narcos y corruptos

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, vetó una reforma a la ley de incautación de propiedades …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica va polarizada a las urnas a escoger a su futuro presidente

Costa Rica vota este domingo para escoger a su nuevo presidente, dividido entre dos opciones contrapuestas: …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.