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Luego de la desintegración de la Federación centroamericana según decreto del 30 de mayo de 1838 y supuestamente liquidado lo que por la fuerza o de la sedición popular, es reo del crimen de usurpación: todo lo que obrare será nulo, y las cosas volverán al estado que antes tenían, luego que se restablezca el orden constitucional”.

Poco valían, sin embargo, esas disposiciones contra la fuerza que para esos días cobraba el conservadurismo. Apoyado internacionalmente desde Guatemala, éste encontró su mejor representante en don Francisco Dueñas, quien había de servir fielmente sus propósitos. Dígalo si no el fusilamiento del general Barrios un 29 de agosto de 1865, del que fue muda testigo la legendaria Ceiba del Cementerio de los Ilustres en San Salvador.

El 26 de octubre se celebró la XL sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas y nuevamente se sometió a votación el proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”; el resultado, sin precedentes: 192 países votaron a favor de Cuba y únicamente dos en contra, con cero abstenciones. Esta lucha diplomática en el seno de la ONU, alcanzando desde el inicio resoluciones a favor del derecho de Cuba a interactuar libremente con toda la comunidad internacional, inició en 1992 y desde entonces en cada periodo de sesiones ha significado una creciente victoria para el valiente, digno y sufrido pueblo cubano.

Esta parte de la historia de La Perla de las Antillas, y de nuestra América, comenzó el 1 de enero de 1959 cuando tras un proceso revolucionario de liberación nacional, el pueblo cubano decidió emprender un camino soberano e independiente, superando decenios de dominación e imposición imperial. La respuesta no se hizo esperar, durante los siguientes 60 meses Estados Unidos aplicó un conjunto de medidas contra los intereses de la nación caribeña: suspensión de la cuota azucarera -tres millones de toneladas representando el mayor rubro de sus exportaciones-; retiro de la empresa norteamericana explotadora del níquel; suspensión de la refinación de petróleo, cierre del suministro de combustibles y de la venta de piezas de repuestos e insumos para la industria y servicios, muy grave, en una sociedad donde los equipos en su gran mayoría eran de manufactura norteamericana.

En esta escalada agresiva Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961; un año después, el 3 de febrero de 1962, se implantó formalmente el “embargo”, en la orden ejecutiva presidencial 3447; esto significó la prohibición de transacciones, la entrada en el territorio norteamericano de cualquier producto elaborado total o parcialmente con materia prima cubana, el congelamiento de valores de Cuba en territorio estadounidense; y el colmo, la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba. En enero, Estados Unidos había desplegado una extensa iniciativa en la OEA que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de países de América con Cuba.

Desde el derecho internacional es importante esclarecer que las acciones agresivas de Estados Unidos contra el pueblo cubano no constituyen un embargo, sino un bloqueo en tanto éste es considerado un acto de guerra, en el que se persigue aislar, incomunicar totalmente a un país con el exterior tal y como ha venido ocurriendo contra Cuba, llegándose a aprobar leyes que sancionan hasta los buques de terceros países que toquen puertos cubanos. Paradójicamente, contrario a esta conducta, en 1916 el gobierno norteamericano de esa época, advirtió a Francia: Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra.

El bloqueo impuesto durante más de 50 años es el más largo de todos los tiempos y constatamos su rechazo creciente en el seno de la ONU, año tras año, basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en sus principios que condenan los actos de agresión, declaran la libre determinación de los pueblos, la igualdad y soberanía de los Estados, la obligación de éstos de no interferir en los asuntos que no sean los de su propia jurisdicción, así como la prohibición de aplicar presiones económicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, para coaccionar a otros a la renuncia al ejercicio de sus derechos soberanos.

El 17 de octubre de 2014 los presidentes Raul Castro y Barack Obama simultáneamente anunciaron al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, existiendo un claro reconocimiento al fracaso del bloqueo al no cumplir sus objetivos, desatino que ha provocado un inmenso daño económico, entre otros, al pueblo cubano, y ha aislado al gobierno de Estados Unidos en su política exterior contra la isla en organismos internacionales. Este proceso de acercamiento de Estados Unidos y Cuba ha abierto perspectivas de convivencia civilizada entre ambos países, generando la posibilidad de respetar las diferencias, diálogo y cooperación fundamentados en el respeto mutuo e igualdad soberana.

Entre los progresos de este acercamiento, está la reapertura de sus respectivas embajadas, visitas mutuas de alto nivel con avances en temas de seguridad aérea, lucha contra el narcotráfico, emigración ilegal, medio ambiente y salud. Es destacable el propósito de establecer una zona de paz. Sin embargo, mientras no se levante el bloqueo, no se devuelva el territorio que ocupa la base de Guantánamo y se recompense al pueblo cubano por la aplicación de este inhumano bloqueo, los latinoamericanos debemos de mantenernos en actitud solidaria y activa con el legítimo derecho del pueblo cubano de decidir de manera soberana e independiente su propio destino.

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