Cerrar [X]

Política

Portillo Cuadra interpone demanda contra presupuesto 2017

Redacción web/DEM

miércoles 29, marzo 2017 - 5:49 pm

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, interpuso hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el Presupuesto General del Estado para 2017, por considerar que no se cumplió el proceso que manda la ley para aprobarlo, que no tiene equilibrio presupuestario y porque se ha reducido el dinero destinado a áreas como educación, salud y seguridad.

Portillo Cuadra señaló que el presidente de la Asamblea Legislativa violentó la el proceso de formación de ley, ya que el decreto no se discutió antes de realizarse la votación para aprobarlo.

“Traigo el acta de la Plenaria 81 en la que consta que primero se sometió a votación el decreto y luego se abrió debate”, aseguró.

publicidad

Asimismo, indicó que el Parlamento no tiene ninguna potestad constitucional para dar dinero del presupuesto a organizaciones no gubernametales. Sin embargo, lamentó que se haya reducido $22.5 millones a educación, salud y seguridad “para trasladarlos a estas organizaciones”.

El diputado también sostuvo que la Constitución de la República exige que el presupuesto sea equilibrado, es decir, que los ingresos sean iguales a los egresos y que estos estén en función del cumplimiento de los fines del Estado.


Por ello, Portillo Cuadra pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se pronuncie sobre el procedimiento de aprobación del presupuesto y si su contenido está apegado a lo que manda la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide revisar cumplimiento de fallo contra presupuesto 2017

Los diputados de ARENA, Martha Evelyn Batres y Mauricio Vargas, pidieron hoy a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban bonos para financiar el presupuesto 2017

Luego de aprobar la reforma de pensiones, mandar ésta para su sanción a la Presidencia, aprobaron ...

MÁS INFORMACIÓN
Galindo: A la Sala “se le va la mano” en resolución de presupuesto

El jurista Francisco Bertrand Galindo consideró ayer que a la Sala de lo Constitucional “se le …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.