Cerrar [X]

Conectados

Portugal modifica su código civil para que los animales dejen de ser “cosas”

EFE

sábado 4, marzo 2017 - 9:32 am

Fotografía: Agencia EFE

 

Portugal ha aprobado un nuevo estatuto jurídico que reconoce que los animales son “seres vivos dotados de sensibilidad y objeto de protección jurídica” y no “cosas”, como constaba hasta ahora en su código civil.

publicidad

La modificación quedó hoy recogida en la publicación oficial “Diario de la República” y entrará en vigor a partir del próximo uno de mayo, el último paso después de que el Parlamento luso aprobara el pasado diciembre por unanimidad este cambio.

Con la nueva legislación, quien lastime o mate a un animal estará “obligado a indemnizar al propietario” o a quienes le hayan ayudado en su tratamiento y hayan corrido con los gastos del mismo.


Mientras, los dueños deberán asegurarse del bienestar del animal atendiendo a las características específicas de cada especie.
Además, se establece una pena de prisión de tres años para quien se apropie de un animal que se le haya entregado sin que se cede por título la propiedad del mismo.

La modificación del código civil portugués responde a las iniciativas presentadas en este sentido por el Partido Socialista, el animalista PAN, el conservador PSD y el marxista Bloque de Izquierda (BE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala notifica a la Asamblea posible caso contra Funes

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa recibió ayer una notificación de la Sala …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban ley que multa atrasos en adopciones

Permitirá las adopciones por parte de personas individuales. Define plazos en cada fase de adopció...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.