Cerrar [X]

Política

Posible fraude a elector en planillas de no partidarios

Edgardo Rivera

sábado 19, agosto 2017 - 12:03 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, cree que la participación en las planillas de candidatos a diputados no partidarios puede convertirse en un fraude al electorado.

Explicó que competir en planilla significaría que los votos individuales de cada candidato “independiente” se sumarían para alcanzar escaños y que sería ocupado por quien tenga más marcas de preferencia.

El punto, según Cardoza, es que el elector vote por candidato con quien comulgue ideológicamente, pero al final su voto podría servir para que el escaño sea ganado por otro de pensamiento distinto.

publicidad

En el caso de los partidos, dice Cardoza, se supone que aunque se vote por rostro, se basan “en una posición ideológica común del partido político” y “tiene sentido” sumar los votos para lograr un escaño. Pero advierte que, en el caso de los independientes, no siempre es la misma posición ideológica o en temas polémicos. El TSE ha instruido a la unidad jurisdiccional para que haga un estudio del tema y cómo puede afectar al elector.

 


Temas polémicos

“Un caso extremo, un no partidario que diga que al llegar a la Asamblea Legislativa votará por la pena de muerte. Puede ser que la gente vote por esa razón, pero ¿cómo le va a sumar votos a otro que estaría totalmente en contra de la pena de muerte? Esas cuestiones hay que revisarlas bien y definirlas”, dijo Cardoza.

“Puede ser que el ciudadano diga ‘Yo voté por X porque él sostenía el criterio tal y nunca me imaginé yo, que mi voto le iba a sumar a otro que está en contra de mi posición’. Hay que meditarlo, hay que refle-xionarlo, puede haber un fraude al elector”, señaló.

En cumplimiento a sentencia del 17 de noviembre de 2014, el TSE busca dar un trato igualitario a los candidatos partidarios y no partidarios. En su sentencia, la Sala dictó que “los candidatos partidarios y no partidarios estén incorporados en listas para competir en igualdad de oportunidades y condiciones. Que el conteo de votos y asignación de escaños sea igual para todos”.

El TSE ha recibido solicitudes de cuatro personas interesadas en competir. El proceso para recibir solicitudes de ese tipo de candidaturas en el TSE se abrió en junio y termina en octubre, por lo que pueden aspirar más.

El TSE debe definir, enton-ces, si se le da “tratamiento de lista” a los candidatos independientes, “como si fuesen partido político sin ser partido político”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.