Cerrar [X]

Política

Posiciones encontradas por caso de Guatemala

jueves 3, septiembre 2015 - 12:00 am

Por primera vez en la historia de Guatemala, el martes pasado el Congreso retiró la inmunidad al gobernante, Otto Pérez Molina, y un juez dictó una orden de arraigo para que enfrente la justicia por supuestamente ser uno de los líderes de la red de corrupción aduanera “La Línea”.

Para el diputado del PCN, Francisco Merino, es “ejemplarizante” para El Salvador, ya que dice que aquí “primero se ve de quién se trata y, si cuenta con la cobertura de sectores de poder, la justicia se queda sorda, ciega y muda”.

“En Guatemala han dado una muestra que a un presidente en ejercicio le quitan el fuero y a la expresidenta la hicieron renunciar porque había causas demostradas de corrupción, aquí en El Salvador hasta premio les dan a los corruptos”, mantuvo.

publicidad

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, considera que ha operado la institucionalidad en Guatemala y espera que opere la justicia. El legislador Santiago Flores, del FMLN, dijo que lamenta que se esté golpeando la institucionalidad democrática de Guatemala pero sostiene que no se puede comparar con El Salvador. “Creemos que no se pueden comparar los países. Lamentamos que se esté golpeando la institucionalidad democrática. Acordémonos que el proceso de Guatemala es más débil en la institucionalidad que nuestro país. Tenemos una institución fortalecida a partir de los Acuerdos de Paz”, mantuvo el legislador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente guatemalteco Pérez desacredita cargos de corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión preventiva acusado de liderar una red de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
Así explican los memes la crisis política de Guatemala

Los memes son cada vez más utilizados para mofarse de alguien, pero también pueden explicar temas …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente de Guatemala busca separar a juez de caso “La Línea”

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) presentó hoy una acción judicial para separar al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.