Cerrar [X]

Economía

Pospondrán proceso licitación del puerto La Unión hasta abril

viernes 27, febrero 2015 - 12:04 am

Por el momento, CEPA opera el puerto de La Unión. /DEM

Por el momento, CEPA opera el puerto de La Unión. /DEM

La entrega de ofertas y posterior concesión del Puerto de la Unión Centroamericana continuará sin concretarse por lo menos hasta abril de este año, indicó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El funcionario explicó que aunque las cuatro empresas precalificadas para el proceso ya retiraron las bases de licitación, han solicitado modificaciones a las mismas, cambios que podrían estar listos en el cuarto mes del año.

publicidad

Se esperaba que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibiera las ofertas el próximo 10 de marzo luego de un par de prórrogas, pese a que, tras lanzar la licitación el pasado 4 de septiembre, el Gobierno se comprometió a recibir las ofertas el 2 de diciembre de 2014.

“En buena medida lo que están pidiendo son algunas concesiones, y algunas medidas complementarias que podía tomar el Gobierno que no eran de las bases, pero que les quitaban certeza o les podían dar certeza de este proceso (…) a partir de ahí ellos solicitaron más tiempo para preparar sus ofertas”, dijo.


Lorenzana mencionó que entre las modificaciones solicitadas por los participantes se encuentran garantías sobre el dragado requerido en la terminal portuaria, una reducción en los montos de las multas por potenciales incumplimientos, así como peticiones para “congelar” el crecimiento en el manejo de contenedores dentro del Puerto de Acajutla, lo cual se implementará una vez que el ganador comience a operar en La Unión, aseguró.

Hoy en día, recordó, Acajutla posee capacidad para manejar carga y contenedores.

“Ese tipo de concesiones las hemos hecho para facilitar la participación de una gran empresa internacional operadora de puertos y quiero decirles que nosotros estamos optimistas, ellos pidieron que se hiciera para abril y nosotros estamos optimistas que llegará ese momento y que alguna de esas empresas va a calificar”, acotó.

LA LICITACIÓN

04/09/2014

Tras seis años de atrasos, el Gobierno lanza finalmente la licitación para concesionar el Puerto  de La Unión Centroamericana. Se detalla que cuatro empresas precalificadas participarán del proceso y sus ofertas serían entregadas el 2 de diciembre de ese año.

25/11/2014

En una entrevista televisiva, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, confirma una primera prórroga en el proceso. Las consultas se recibirían hasta el 23 de diciembre, se responderían hasta el 5 de enero y las ofertas se presentarían el 23 de enero.

07/01/2015

Nuevamente se anuncia una prórroga al proceso. Esta vez, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, informa que las ofertas de los participantes se presentarían hasta el 10 de marzo de este año a raíz de la gran cantidad de consultas efectuadas.

26/02/2015

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó ayer que las empresas solicitaron cambios a las bases de licitación, por lo cual el Gobierno trabajará para incorporarlas. Se espera que estén listas nuevamente en abril.

6

Tras seis años de atrasos, el Gobierno lanzó la licitación del puerto de La Unión en septiembre.

4

Son cuatro las empresas precalificadas para participar en el proceso de licitación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEPA lanzaría licitación del Puerto La Unión en agosto próximo

La autónoma ya tiene borradores de las bases de licitación y en los próximos días conversará co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.