Cerrar [X]

Política

Posponen discusión de prisión por riquezas ilícitas

Edgardo Rivera

martes 4, julio 2017 - 12:01 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa debate actualmente reformas al Código Penal. / Cortesía

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia incorporar el artículo 333-A al Código Penal para incluir penas de prisión de hasta 10 años por el enriquecimiento ilícito.

“Será sancionado con pena de prisión de tres a 10 años el que administre, ejecute o maneje recursos públicos o bienes del Estado y que en razón de ello obtenga para sí mismo o para cualquier persona un beneficio patrimonial no justificado”, es la propuesta de redacción.

publicidad

El presidente de la Comisión de Legislación, diputado de GANA Mario Tenorio, recordó que falta la opinión del FMLN para que el decreto sea aprobado por el pleno.

Sin embargo, la diputada del FMLN Jackeline Rivera pidió más tiempo al señalar que aún no tienen decisión.


La Comisión se dio una semana más para deliberar sobre esa reforma.  “Se les dio una semana más (al FMLN). En este tipo de temas es donde todos nos tenemos que poner de acuerdo, porque éste es un mensaje contra la corrupción, contra la impunidad, toda aquella persona que maneje fondos públicos debe responder ante el Estado por su mal manejo”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

La propuesta fue presentada por Portillo Cuadra el pasado 27 de marzo.

El diputado pidió castigar con penas de dos a seis años de cárcel los nombramientos ilegales de personas, así como la alteración y omisión en procesos de licitación. Sobre estos dos últimos posibles delitos, aún no hay acuerdo.

Los diputados estudian una reforma al artículo 332 del Código Penal para castigar el delito de malversación de fondos con penas de hasta cinco años de cárcel. Sobre este dictamen había acuerdo unánime, pero los legisladores decidieron postergar la posible aprobación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Once reformas a la Constitución bajo el estudio de Asamblea

Esta Asamblea está inhibida de acordar reformas constitucionales entre marzo y mayo de 2018....

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.