Cerrar [X]

Política

Posponen discusión sobre aborto para próximo año

Edgardo Rivera

martes 20, diciembre 2016 - 12:01 am

discusion-sobre-aborto

Comisión de Legislación no logró, ayer, acuerdo para dictaminar en caso de aborto. / DEM

Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, señaló ayer que “no va a engavetar” el tema del aborto y que en febrero de 2017 abrirá a debate reformas al Código Penal, donde espera se discuta sin pasionismos y con un debate de altura.

“Este tema no lo voy a guardar, no lo voy a engavetar, porque vale la pena que lo discutamos ampliamente en la comisión”, añadió Tenorio.

publicidad

Por un lado el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker ha pedido reformar el artículo 133 del Código Penal que considera el aborto provocado, como un “homicidio agravado”.

El legislador pide penas de cárcel que van de los 30 a los 50 años. “El Código Penal no armoniza con la protección de la vida dese el momento de la concepción, violando la Constitución y los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena al bien jurídico protegido”, señaló Velásquez, en su petición, presentada en julio de 2016.


En contraste, el FMLN ha pedido agregar un artículo 133 A al Código penal para despenalizar el aborto en cuatro casos: cuando corre peligro la vida de la mujer, cuando ha habido un embarazo producto de una violación, malformación del feto y cuando se trata de menores de edad víctimas de violación. Esta propuesta fue presentada el pasado 11 de octubre.

Durante las últimas semanas la Comisión ha recibido cartas con opiniones divididas sobre este tema.

Ayer los diputados leyeron un mensaje de Amnistía Internacional, en contra de la propuesta de ARENA. “Presentamos más de 30 mil firmas de personas alrededor del mundo, demandando que no aprueben la reforma que aumentaría las penas de cárcel contra mujeres acusadas de tener un aborto, se ponga en libertad a todas las mujeres encarceladas por cumplir complicaciones obstétricas”, reza la misiva.

El diputado Tenorio es de la opinión que el tema debe analizarse en la Asamblea Legislativa con responsabilidad.

“Hay que quitarnos los estigmas que se pueden tener en torno a ese tema y podemos en febrero abrir un debate serio, un debate con altura, un debate sin pasionismos, considerando situaciones estrictamente jurídicas y también clínicas en torno al tema”, dijo el legislador.

La Asamblea entra esta semana en vacaciones de fin ed año y reanuda su trabajo el lunes 2 de enero de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda de Puerto La Unión fue de $108.1 mills. en 2016

El Puerto de La Unión se construyó con un préstamo de $101 millones del Gobierno de Japón....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.