Cerrar [X]

Internacionales

Posponen última esperanza de los “Dreamers”

Redacción Internacional

sábado 4, noviembre 2017 - 12:01 am

El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, junto con algunos senadores republicanos, llegaron al acuerdo en que la situación en la que se encuentran miles de jóvenes inmigrantes que están protegidos ante la deportación por el recién cancelado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), “no es prioridad inmediata”, y que el tema será tratado hasta el próximo año, según reportes del diario mexicano El Universal.

Según lo explicó el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, las protecciones para los jóvenes inmigrantes no serán incluidas en la propuesta de gastos de fin de año, la cual debe ser aprobada en diciembre.

Ante esta noticia, las organizaciones que defienden a los “dreamers” han advertido que no se debe bajar la guarda en cuanto a presionar al gobierno de EE.UU. para que apruebe una nueva legislación que proteja a estos jóvenes que llegaron al país cuando aún eran niños.

publicidad

La principal preocupación es que si el Congreso no legisla para darle a los “dreamers” un estatus legal de permanencia, a partir del 6 de marzo 1,400 jóvenes indocumentados al día perderán la protección de DACA y quedarán expuestos a ser deportados, asegura la organización FWD.us a la cadena Univision, creada por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg.

El grupo, integrado además por las principales industrias de alta tecnología, tiene vigente en su página digital una campaña para que el Congreso debata y apruebe una solución legislativa que otorgue estatus legal permanente a los cerca de 800,000 “dreamers” que fueron protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA).


 

Cabildeo a puerta cerrada

Este jueves, mientras la campaña de FWD.,us se propaga por internet, Trump se reunió en la Casa Blanca a puertas cerradas con un grupo de senadores republicanos para hablar sobre el futuro del Dream Act, el proyecto de ley que, de ser aprobado, podría legalizar la permanencia de los dreamers protegidos por DACA.

Según Univision al encuentro asistieron, entre otros, el senador Charles Grassley (Iowa), presidente del Comité Judicial de la cámara alta, Lindsey Graham (Carolina del Sur), y los senadores David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas), autores del proyecto de ley RISE (S.354), una iniciativa que propone reducir la inmigración legal en un plazo de 10 años y que respalda el mandatario.

Los demócratas no fueron invitados a la reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas.

De concluir el plazo de DACA, 32 mil “dreamers” salvadoreños también quedarían desprotegidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno hará nuevo pulso para que EE.UU. prorrogue de nuevo TPS

El canciller se reunirá con congresistas, empresarios y otros sectores claves....

MÁS INFORMACIÓN
Manes: “La idea fue hacerlo (el TPS) de una forma temporal”

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, explicó ayer que el programa de Estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.