Cerrar [X]

Política

Postulaciones bajo estudio del TSE por procesos judiciales

viernes 13, febrero 2015 - 12:04 am

Magistrados del TSE verificaron ayer la calidad de la tinta indeleble. /ÓSCAR MACHÓN

Magistrados del TSE verificaron ayer la calidad de la tinta indeleble. /ÓSCAR MACHÓN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha resuelto solicitudes para desinscribir a cuatro candidatos, resoluciones que, de ser favorables, podrían obligar a detener el proceso de inscripción de papeletas de votación.

Tres candidatos a alcaldes son cuestionados por haber tenido procesos judiciales por delitos de incumplimiento de deberes, estafas y violencia intrafamiliar. El TSE tiene en sus manos demandas contra candidatos a alcaldes a quienes se les señala de incumplir el requisito de “honradez y moralidad notoria”, por tener cuentas con la justicia. Magdaleno Antonio Guzmán, candidato a alcalde de Santa Isabel Ishuatán (Sonsonate) por ARENA, es señalado de cometer el delito de “incumplimiento de deberes”, cuando laboró en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

publicidad

Guzmán fue condenado por ese delito por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, pero no fue enviado a prisión, obteniendo medidas sustitutivas a la misma.

Por esa razón, Guzmán fue depurado del padrón electoral, pero una jueza de Vigilancia Penitenciaria ordenó que se le reincorporara a ese registro, que lo habilita para votar. El TSE está evaluando si el mandato de la jueza de vigilancia le restituye también el derecho a ser candidato.


El TSE también evalúa una demanda contra el candidato a alcalde de Turín (Ahuachapán), José Adalberto Cristales Valiente. Fuentes del TSE informan que Cristales enfrentó “juicios civiles” en Turín, de los que fue sobreseído, pero tiene demandas pendientes en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por estafas. El TSE también estudia una demanda contra el candidato a diputado suplente por San Salvador, Jorge Eduardo Morán, condenado en 2009 a pagar una indemnización a su esposa por violencia intrafamiliar. El TSE está documentando el caso. Morán es candidato suplente de Mauricio Vargas.

Salgado: ¿accionista?

El TSE ha frenado la inscripción de la candidata a diputada de GANA, Sandra Salgado. Indagan si está imposibilitada de ser candidata al ser, presuntamente, accionista o propietaria de frecuencias de radio y televisión. Hasta ayer, el TSE no había resuelto el caso. Ello tiene en suspenso la impresión de las papeletas de los candidatos a diputados por San Miguel. El Tribunal ordenó que se iniciara el lunes la impresión de papeletas para elegir concejos municipales y dejar pendiente el departamento oriental. Hasta ayer, el TSE imprimó las papeletas para concejos municipales de La Unión, Morazán, Usulután, San Vicente, Cabañas y La Paz y quedan ocho departamentos.

El TSE agilizará la resolución de las solicitudes contra los tres diputados propietarios, ya que esto es indispensable para imprimir todas las papeletas.

LOS CUATRO CASOS QUE ESTUDIA EL TSE

El TSE procesa demanda contra inscripción de Sandra Salgado, candidata a diputada por GANA en San Miguel. Su candidatura es cuestionada: sospechan que es propietaria de frecuencias de radio y televisión y eso le inhibe ser candidata. El TSE pidió información a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones.

Existe demanda contra inscripción de Jorge Eduardo Morán, candidato a diputado suplente por ARENA, en San Salvador. Fue procesado por violencia intrafamiliar y eso le inhibe de cumplir el requisito de moralidad. Fue condenado en 2009 a pagar $5 mil a su esposa.

El TSE estudia el caso de Magdaleno Antonio Guzmán, candidato de ARENA, en Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate. Guzmán fue condenado por incumplimiento de deberes y fue sacado del padrón electoral. Una jueza de vigilancia penitenciaria ordenó que se le reincorpore al padrón electoral.

José Adalberto Cristales, alcalde de Turín, en Ahuachapán por ARENA, ha sido demandado. Aunque el edil fue absuelto en juicios civiles en juzgados de su departamento, tiene un proceso pendiente en el Juzgado Séptimo de Instrucción, de San Salvador.

TSE da aval a la tinta indeleble

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio ayer el aval a la tinta indeleble que será usada en las próximas elecciones del 1 de marzo. Magistrados del TSE, Junta de Vigilancia Electoral, Fiscalía y representantes de partidos presenciaron ayer las pruebas con 44 tipos de solventes y productos químicos para determinar la calidad del líquido pigmentador.

“Es satisfactorio”, leyó el presidente del TSE, Julio Olivo, en el acta levantada tras las pruebas. Elvia Violeta Zelaya, químico farmacéutica encargada de hacer las pruebas, recomendó que el frasco debe ser debidamente agitado, antes de usarse. Señaló que la duración del pigmento en la piel podría durar hasta siete días.

El TSE adquirió 11,130 tarros de tinta indeleble por $133,569. Cada uno tiene un costo de $12 y tiene capacidad para 550 aplicaciones. El proveedor es la empresa mexicana Fivamex que ha vendido el producto desde 2006. La tinta es uno de los muchos productos que conforman el paquete electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CD dice volverán a formar partido político tras ser cancelados por TSE

Autoridades del recién cancelado partido Cambio Democrático (CD) anunciaron hoy que volverán a hacer el proceso …

MÁS INFORMACIÓN
TSE se desliga de autorización de anticipo de deuda política al FMLN

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, se desligó hoy de haber autorizado …

MÁS INFORMACIÓN
Solo una empresa ofertó para transmitir resultados

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que solo una empresa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.