Cerrar [X]

Política

Precandidatos de ARENA ofrecen propuestas contra la inseguridad

Gerson Chávez

viernes 13, abril 2018 - 12:04 am

Los precandidatos presidenciales del partido ARENA Carlos Calleja, Javier Simán  y Gustavo López Davidson participaron ayer en el segundo debate de cara a las elecciones internas del próximo 22 de abril y presentaron propuestas para resolver el problema de inseguridad que está afectando al país.

A diferencia del debate del jueves de la semana pasada, no fue transmitido por televisión, sino a través de la red social Facebook debido a la resolución de este martes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ordenó suspender los programas de las elecciones internas de todos los partidos políticos.

publicidad

Calleja propuso ejecutar “una política integral que pasa por la prevención, por la generación de oportunidades, por una mejor educación” y sobre la represión del delito ofreció “actuar con fuerza y tomar decisiones inteligentes”.

Consideró necesario fortalecer a la Policía Nacional Civil  (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). En el tema de centros penales, se mostró a favor de clasificar a los reos de acuerdo a su nivel de peligrosidad. También valoró que desde el Estado se debe trabajar en la reinserción y un mejor control en las zonas fronterizas para combatir la delincuencia.


Para Simán, el mejoramiento de la seguridad también pasa por aumentarle los recursos a la PNC y a la FRG, y además iniciar procesos de depuración en estas instituciones. Ve a la Fuerza Armada como la encargada de recuperar los territorios que han sido tomados por las estructuras criminales y luego apostarle a que la PNC ejecute programas de prevención de la violencia en las comunidades.

Cuestionó que el FMLN tiene “politizada a la PNC” y propuso revertir esa situación. Se mostró en contra de que el Gobierno negocie con estructuras criminales y a favor de impedir mediante el control carcelario la comunicación de los delincuentes desde los centros penales hacia el exterior. Propuso eliminar el impuesto a la telefonía, la contribución a la seguridad pública, en el tercer año de gestión.

 

Un instituto forense

La propuesta de López Davidson para mejorar la seguridad está enfocada en la creación de un Instituto de Ciencias Forenses para mejorar  los procesos investigativos  y consideró necesario mejorar los salarios de los policías.

Se mostró a favor que un asocio público privado se encargue de dar seguridad en los centros penales del país a fin de reducir la introducción de objetos ilícitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.