Cerrar [X]

Política

Precandidatos debaten sobre la reconciliación

Gerson Chávez

viernes 6, abril 2018 - 12:04 am

Los precandidatos presidenciales de ARENA Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López se enfrentaron ayer en el primero de los tres foros que ha organizado el partido de derecha como parte del proceso de elección interna para definir su candidato presidencial para las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Previo al debate, fue rifado el orden de ingreso de los precandidatos al podio. El primero en hacerlo fue Simán. La pregunta sorpresa la formuló el periodista y expresentador de televisión Rafael Domínguez, quien fungió como moderador. ¿Qué cualidades positivas podría destacar de Carlos Calleja y Gustavo López Davidson en caso ellos puedan ser considerados a la presidencia de la República?

Simán respondió: “A Gustavo lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un hombre trabajador. Carlos es hijo de un empresario exitoso”.

publicidad

El segundo en ingresar al podio fue López, a quien le preguntaron por las cualidades positivas en Simán y Calleja. Respondió: “A Javier lo conozco desde hace unos cuantos años. Simán es una persona preparada, igual Carlos”, valoró.

El tercero en ingresar al podio fue Calleja. Se le hizo la misma pregunta y respondió: “Tanto Javier como Gustavo son mis amigos, son mis hermanos, son empresarios exitosos”.


La segunda pregunta, a través de la red social Skype, la hizo el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Guillermo Sol Bang. La interrogante fue: ¿Cómo lograr la reconciliación y la despolarización que tanto se necesitan?

López dijo que la forma de romper la polarización y lograr la reconciliación es que los partidos políticos tengan al ciudadano como “el centro de todo para lograr el desarrollo para cada quien” y “platicando con todos” los sectores del país.

Calleja contestó que la reconciliación “necesita de la voluntad y la madurez política de nuestros políticos y de la voluntad de la sociedad civil”. Simán contestó que se requieren “funcionarios capaces y honestos que vayan a combatir la corrupción, la inmunidad y la criminalidad”.

La tercera pregunta la hizo el ingeniero industrial Carlos Mayora, quien cuestionó sobre ¿cuáles políticas se tienen contempladas para potenciar la educación pública para forjar la ciudadanía y cumplir el papel auténtico de dar una mano a los salvadoreños menos favorecidos?

Calleja respondió que los estudiantes necesitan de “apoyo y asistencia psicológica” para enfrentar la violencia además de “centros de cómputo y becas”. Simán cuestionó que en el sistema educativo salvadoreño le están “sembrando el odio y la división de clases” a los estudiantes. López expresó que se requiere “apoyar a los jóvenes talento con becas” y aumentar la inversión pública en la educación.

La siguiente pregunta fue ¿cómo lograr la reconciliación entre los ciudadanos y los políticos, dada la pérdida de credibilidad y confianza?

Simán, quien insistió que deberían estar debatiendo sobre los problemas del país, como falta de vivienda y salud, no sobre la polarización, manifestó que los ciudadanos recuperarán la confianza cuando los funcionarios se comporten de forma “honesta”, cumplan con las promesas  electorales y “lleguen a servir a la población”. López consideró que “se requiere gente que tenga la capacidad y humildad” para resolver los problemas de “salud, educación y trabajo”. Calleja sostuvo que la clase política recuperará la confianza si trabaja en “la construcción de acuerdos en educación, salud, seguridad, en el tema fiscal y empleo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja propone universidad especializada en agricultura

El candidato a la Presidencia de la República, Carlos Calleja, por ARENA, propuso ayer la creación …

MÁS INFORMACIÓN
Lazo se compromete a “dejar el pellejo por El Salvador”

El PCN aseguró que Lazo “será nuestra bandera” para llegar a la Presidencia de El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, PCN y PDC afinan coalición

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, anunció ayer que a finales de la pró­xima semana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.