Cerrar [X]

Política

Precandidatos únicos dominan cinco departamentos en ARENA

Gerson Chávez

Martes 23, Mayo 2017 - 12:00 am

ARENA cerró el domingo el plazo para solicitar inscripción.

El departamento de San Vicente está encabezando la lista con los  aspirantes únicos que buscan optar al cargo de alcaldes por el partido ARENA.

Así lo revelan las estadísticas brindadas ayer por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, la encargada de ejecutar la elección interna del partido, del cual resultarán electos los candidatos a diputados y alcaldes que competirán en los comicios del 4 de marzo de 2018.

publicidad

Según el informe de la CEN, en los 13 municipios que conforman el departamento de San Vicente solo hay 13 aspirantes al cargo de alcaldes; es decir, se han presentado candidaturas únicas.

En La Unión, el panorama casi se repite; ese departamento está conformado por 18 municipios, y hay 19 personas que aspiran convertirse en alcaldes por el partido ARENA.


El departamento de Cabañas está integrado por nueve municipios y solo se presentaron 10 aspirantes a ediles.

En Morazán hay 26 municipios y se postularon apenas dos más: 28 aspirantes.

Otros departamentos donde también hay un reducido margen entre el número de municipios con el número de candidatos a ediles son: San Miguel y Chalatenango.

El primer departamento está integrado por 20 municipios y se incribieron en el proceso interno de elección solo 23 aspirantes.

En Chalatenango, de los 33 municipios, solo se inscribieron 38 aspirantes.

Según el presidente de la CEN, Ricardo Martínez, a nivel nacional se inscribieron en el proceso interno un total de 400 aspirantes al cargo de alcaldes; para diputados se registraron 239 aspirantes a candidatos.

 

ARENA defiende candidaturas únicas

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Rolando Alvarenga, argumentó que el proceso de inscripción de candidatos “fue totalmente abierto”. “El proceso estuvo abierto para quien se quiso presentar (como candidato)”, expresó.

Planteó que el proceso fue anunciado en la web del partido y negó que la falta de divulgación haya influido en que haya precandidaturas únicas. “Se hizo suficiente divulgación para que todos los que estuvieran interesados supieran los requisitos y documentos que tenían que cumplir y presentar. (Pero) si la gente no quiere (inscribirse): ¿Qué hacemos?”, argumentó.

Las candidaturas únicas son permitidas por la Ley de Partidos Políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja se reúne con estudiantes en San Miguel

El empresario Carlos Calleja se reunió ayer con alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Gerardo …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt nombra a Quijano jefe de campaña

El actual concejal capitalino Edwin Zamora le ayudará a elaborar el “plan de gobierno municipal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.