Cerrar [X]

Sin categoría

Precio de energía eléctrica subió 11 % este 15 de enero

Roque Pino

martes 17, enero 2017 - 12:03 am

Los precios de la energía correspondientes al consumo residencial experimentaron desde este domingo un alza promedio del 11 %, según el nuevo pliego tarifario publicado por las distribuidoras de energía eléctrica.

Estas cuantías son avaladas cada tres meses, por el ente regulador del sector, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Sin embargo, al cierre de esta edición, la institución no difundió de forma oficial dichas variaciones.

En cumplimiento al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, este domingo entró en vigor el ajuste tarifario. Los precios se anuncian los días 15 de enero, abril, julio y octubre.

publicidad

Para los hogares salvadoreños, el pliego tarifario se divide en tres grupos: los que consumen 99 kilovatios (kw/h) o menos, aquellos que consumen entre 100 y 199 kw/h durante el período de facturación y los que igualan o superan los 200 kw/h.

A pesar que en promedio los tres grupos pagarán $0.11 por kw/h, mismo costo que estuvo vigente desde octubre de 2016, los hogares que consumen hasta 99 kw/h deberán pagar 11.3 %.


Por su parte, los usuarios cuyo consumo oscila entre los 100 y 199 kw/h, verán aumentada el precio en 11.4 %; en tanto que quienes utilizan 200 kw/h o más, recibirán un incremento de 11.5 %.

Los cálculos fueron elaborados conforme a las cifras publicadas por las distribuidoras del mercado eléctrico.

 

Energía más costosa

En el último trimestre de 2016, el precio promedio mensual del megavatio de energía fue de $98, frente a los $81.96 del trimestre anterior, de acuerdo con datos estadísticos de la Unidad de Transacciones (UT).

Octubre y noviembre presentaron los mayores precios promedio del año pasado, $104.55 y $100.36, respectivamente.

En noviembre pasado, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, no descartó que el precio de la energía en 2017 experimente un “impacto de crecimiento”.

“En abril y la otra (actualización de precios) de junio, es la que hay que estar atentos porque ahí se siente el impacto, pero como hemos terminado el invierno muy antes, posiblemente en enero se tenga un impacto de crecimiento”, agregó.

En el estudio “Situación del Recurso Hídrico” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se destaca que “la tendencia de la generación hidroeléctrica desde 2010 ha sido al descenso y la registrada en 2016 es hasta la fecha una de las más bajas del período”.

 

11 % Tarifa Residencial

El precio de la tarifa eléctrica residencial aumentó 11 %, respecto al último trimestre, según detallaron DELSUR Y AES.

 

$89 Diciembre

El precio promedio de la tarifa eléctrica de diciembre 2016 fue de $89.22, según datos de la UT.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.