Cerrar [X]

Economía

Precio de útiles escolares se mantiene estable

Redacción Economía

sábado 9, enero 2016 - 12:01 am

Utiles-escolares-Defensoria-del-Consumidor

La Defensoría inició los sondeos el 4 de enero. / DEM

 

La Defensoría del Consumidor indicó ayer que los precios de los útiles escolares se mantienen estables, pero recomendó cotizar antes de hacer las compras, pues la diferencia entre las librerías más caras y las más baratas  alcanza hasta los $28.

publicidad

La institución inició el 4 de enero su primer sondeo de útiles escolares, cuyos resultados se conocieron ayer en conferencia de prensa.

Este primer sondeo se realizó en 154 establecimientos, entre librerías y supermercados, y se consultaron los precios de una canasta compuesta por diferentes artículos. La Defensoría indicó que la diferencia entre el costo de dicha canasta entre la librería más cara y la más barata, según los datos recopilados, alcanzó los $29.29.


En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el establecimiento con los precios más bajos es la Librería El Tránsito, ubicada en Apopa, en donde la mencionada canasta tiene un costo de $48.19. Los precios más altos, en tanto, se encuentran en Librería y Papelería Real, de Santa Tecla, donde la canasta cuesta $76.48; es decir, $28.29 más que en el establecimiento más barato de la AMSS.

En la zona occidental, la diferencia de precio es de $24.32. Mientras la Librería y Papelería Susana, de Chalchuapa, vende en $51.63 la canasta de útiles sondeada, el comercio Al Paso de Librería, en Santa Ana, la vende en $75.95.

Finalmente, en oriente, la Distribuidora Papelera DM, en San Miguel, tiene los precios más bajos. En ese establecimiento, la canasta de útiles cuesta $45.23, mientras en Librería y Papelería La Princesa, en La Unión, los mismos artículos cuestan $63.90, es decir, $18.67 más.

La Defensoría recordó que su campaña por la época escolar concluirá este 29 de enero y la información obtenida en los sondeos puede consultarse en su sitio web, www.defensoria.gob.sv.

También está disponible en el Observatorio de Precios y el teléfono 910 está abierto para asesorías, reclamos y denuncias, recordó la institución.

 

154 Establecimientos

En este primer sondeo, la Defensoría del Consumidor visitó 154 establecimientos, entre librerías y supermercados.

 

$28 Diferencia

La diferencia en el costo de la canasta entre la librería más cara y la más barata es de $28.29 en la AMSS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.