Cerrar [X]

Economía

Precio del gas propano baja, pero Gobierno aumenta el subsidio

Maryelos Cea

viernes 30, marzo 2018 - 12:03 pm

Archivo DEM

Los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) serán hasta $0.51 más baratos en abril, pero el Gobierno decidió aumentar en $1.13 el subsidio que aporta por cilindro.

En un comunicado difundido este viernes, el Ministerio de Economía (Minec) informó que “acorde a los lineamientos de Secretaría Técnica de la Presidencia”, el Gobierno aumentará el subsidio por cilindro a $6.26 durante abril, frente a los $5.13 que se asignaron en marzo. Es decir, un incremento de $1.13 por cilindro.

publicidad

De esta manera, las más de 1.2 millones de familias que tienen derecho al subsidio solo pagarán en las tiendas $5 por un tambo de 25 libras y ya no los $6.50 que desembolsaron en marzo.

Suponiendo que esos 1.2 millones de hogares adquieren durante abril un cilindro de gas, el aumento de $1.13 en el subsidio representará un gasto adicional de $1.35 millones.


El anuncio del Gobierno constituye un giro en la forma de operar el subsidio al gas. En ocasiones anteriores, una reducción en el precio máximo de venta implicaba un menor aporte estatal para el subsidio y viceversa. El año pasado, de hecho, el Minec acumuló una deuda de $4 millones con los distribuidores de gas propano porque se utilizó el subsidio para amortiguar las alzas que había experimentado este producto.

En cuanto a los precios máximos de venta del gas, el Minec informó que el cilindro de 10 libras será $0.15 más barato que en marzo y llegará a $4.67.

Un cilindro de 20 libras podrá venderse hasta en $9.08, es decir, $0.29 menos que en marzo. El de 25 y 35 libras bajarán $0.37 y $0.51, hasta los $11.26 y $15.68 por cilindro, respectivamente.

Este es el cuarto descenso consecutivo que muestran los precios del gas propano, debido, explicó el Minec, “a que el consumo de GLP para calefacción se va reduciendo con el inicio de la primavera” en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio al gas costará $61 mills. más este año

Los ajustes aplicados al subsidio del gas propano le costarán a las arcas del Estado hasta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.