Cerrar [X]

Economía

Precios de combustibles son $1 más bajos que hace un año

Martes 27, Octubre 2015 - 12:02 am

gasolina-efe

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer los nuevos precios de referencia de los combustibles, que muestran reducciones de de entre $0.01 y $0.06. Con estas variaciones, los costos por galón resultan ser al menos $1 más bajos que los registrados en las mismas fechas de 2014.

De acuerdo a la información oficial, en la quincena que va del 27 de octubre al 9 de noviembre, la gasolina especial baja $0.04 por galón en las zonas central y occidental y $0.05 en el oriente del país, por lo que el precio de referencia para la zona central queda en $2.80; $2.81 para la zona occidental y $2.84 en la zona oriental.

En el caso de la gasolina regular, para esta quincena se reporta una disminución de $0.05 en el centro y occidente del país y de $0.06 en la zona oriental. El precio de referencia será $2.60 por galón en las estaciones de servicio de la zona central, $2.61 en la occidental y $2.64 en la oriental.

publicidad

El precio del diésel, en tanto, disminuye $0.01 en todo el territorio nacional, y su valor de referencia por galón estimado por el Minec es de $2.46 en la zona central, $2.47 en la occidental y $2.50 en la oriental.

Comparando estos precios con los de la quincena entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre de 2014, la número 23 del año, la reducción es superior a $1. En ese entonces, el combustible regular tenía un precio promedio de $4.06 por galón; es decir, $1.26 más de lo que costará esta quincena.

En el caso de la gasolina regular, en las mismas fechas de 2014, el combustible se cotizaba en promedio $3.60 por galón, por lo que la reducción entre 2014 y 2015 es de $1.

Asimismo, en la quincena 23 del año pasado, el diésel registraba un precio de referencia promedio de $3.57 por galón, siendo $1.11 más caro que en 2015.

Las variaciones reportadas para la quincena actual, los cambios relativamente dejan a los derivados del petróleo en el país en las mismas condiciones de precio con que iniciaron el año. Durante el periodo del 6 al 19 de enero, la gasolina especial costaba $2.80 y la regular $2.60. El diésel, por su parte, tenía un precio de referencia de $2.70 por galón.

Según el Minec, es la octava reducción en los precios de las gasolinas desde inicios de julio, cuando dichos combustibles reportaron los precios más altos del año, siendo de $3.34 y $3.82 la regular y especial, respectivamente.

 

INTERNACIONAL

El Minec  añadió que los precios internacionales de los derivados del petróleo han descendido durante la presente semana, indicando un aumento más rápido de lo previsto en las reservas de Estados Unidos. Esto se asocia, según destaca el boletín, a que China, una de las principales economías globales, durante el tercer trimestre del año avanzó a su ritmo más lento desde el 2009.

Pese a que las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados han influido en los costos en Centroamérica, El Salvador continúa en el primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas y en el segundo con los precios más bajos del diésel.  A nivel regional Costa Rica es el país con los precios más altos, registrando valores promedio de $3.94 para la gasolina especial, $3.78 la regular y $3.21 el diésel.

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Minec informó que inspecciona las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles.

 

Petróleo de Texas cierra en $43.98

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1.39% y cerró en $43.98 el barril, por debajo de los $44 por primera vez desde fines de agosto. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron $0.62 respecto al cierre anterior. Los analistas atribuyeron el descenso de este lunes a nuevas señales sobre un exceso de oferta en el mercado y cálculos que indican que el sector perderá el ritmo actual de inversiones en 2016, por segundo año consecutivo. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron $0.02 hasta $1.29, y los contratos de gas natural cedieron $0.22 y quedaron en $2.06 por cada 1,000 pies cúbicos.

 

$0.01 Diésel

Según el Minec, para esta quincena, el diésel reporta una disminución de $0.01 en todo el territorio nacional.

 

$0.04 Especial

La gasolina especial bajará $0.04 por galón en las zonas central y occidental y $0.05 en el oriente del país.

 

 

$0.05 Regular

La gasolina regular bajará $0.05 en el centro y occidente del país y de $0.06 en la zona oriental, informó ayer el Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles suben hasta $0.10 a partir de mañana Los nuevos precios de referencia estarán en vigor hasta el 28 de agosto.

Los precios de referencia de los combustibles serán a partir de mañana hasta $0.10 más caro …

MÁS INFORMACIÓN
Precios de combustibles suben por segunda quincena consecutiva

Los precios de la gasolina especial, regular y el diésel suben por segunda quincena consecutiva en …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los nuevos precios de combustibles a partir de mañana 

El Ministerio de Economía (MINEC) dio a conocer los nuevos precios de gasolina, los cuales entrarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons