Cerrar [X]

Sin categoría

Precios de energía bajan 0.05 % pese a la sequía

jueves 15, octubre 2015 - 12:03 am

Precio-de-la-energia

Por tercera vez en el año, y pese a la sequía meteorológica que afectó al país desde junio, los precios promedio de la energía para los usuarios finales reportarán una reducción, según lo informado ayer por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). En esta oportunidad, se espera que el pliego tarifario reporte una disminución promedio del 0.05 %, la cual será válida desde hoy y hasta el próximo 14 de enero de 2016.

La titular de Siget, Blanca Coto, destacó ayer que este desempeño se reportó pese a la continuidad de los períodos secos en el país que han impactado a sectores como el agro. En el caso de la energía, recordó, la falta de lluvias incidió en una menor producción de energía hidroeléctrica en las cuatro centrales que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Así, se estima que en el trimestre de julio a septiembre de 2015, la generación hidroeléctrica aportó solo un 11.5 % de la energía, mientras que en el mismo período de 2014, su aporte representó un 27.1 % de la generación.

publicidad

Pese a ello, Coto destacó la buena administración del recurso hídrico que permitió una estabilización de los precios y el incremento de importaciones de energía que cubrieron la falta de generación hidro.

“La baja generación hidroeléctrica fue compensada por un incremento en las importaciones de energía del mercado eléctrico regional, llegando a cubrir en el trimestre julio-septiembre, el 17.6 % de las inyecciones totales al sistema y una mayor participación de la generación térmica, con una participación del 48.9 %”, indicó la Siget.


De esta forma, se estima que en el trimestre evaluado para calcular las variaciones del pliego tarifario, el precio promedio del megavatio hora generado es de $128.05 que se traslada a las empresas distribuidoras de energía.

“Cada una de las empresas distribuidoras de electricidad realizarán los ajustes de los precios de la energía de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje del ajuste tarifario difiere levemente entre una empresa y otra”, aclaró la Siget mediante un comunicado.

La titular de Siget recordó además que el 60 % de los usuarios residenciales son beneficiados actualmente por el subsidio a la energía eléctrica que otorga el Gobierno, por lo cual no percibirán mayores cambios dentro de su factura.

 

Desempeño

A lo largo del año, factores como los bajos precios del petróleo y sus derivados, así como las condiciones climáticas  y su incidencia en la producción de ciertos tipos de energía incidieron en el desempeño del pliego tarifario. Este último factor, recordó la Superintendencia, afectó el clima de los países centroamericanos quienes se vieron influenciados por el fenómeno El Niño, provocando una reducción en las lluvias y por tanto, una reducción en los caudales de los ríos y la generación de las hidroeléctricas.

En enero, por ejemplo, Siget reportó una reducción del 11.85 % en los precios, impulsados en gran parte por la baja en los precios del petróleo, un desempeño que se repitió en abril, cuando la factura a los usuarios finales reportó una disminución del 20.09 %, impulsado adicionalmente por la diversificación de la matriz energética y mayores importaciones de energía.

Para el tercer trimestre de este año, mientras tanto, Siget señaló que la sequía meteorológica había incidido en el sector energía, por lo que los precios a los usuarios finales reportarían un incremento del 4.55 % que estuvo vigente hasta ayer.

 

Lanzarán nueva licitación de renovables

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, señaló ayer que esperan lanzar una nueva licitación de energías renovables en el país para antes de que termine 2015.

En agosto de este año, el Consejo Nacional de Energía (CNE) anunció la intención de iniciar con un proceso de este tipo, tras conocerse los resultados de un estudio sobre la adopción de este tipo de energías en la matriz energética salvadoreña. Dicho estudio demostró que efectivamente, existe espacio aún para que la red eléctrica nacional reciba inyecciones de energías generadas por fuentes limpias.

En ese momento el CNE detalló que, una vez formuladas sus bases de licitación, el concurso se dirigiría a proyectos con base en recursos renovables no convencionales y de participación exclusiva en mercado mayorista.

 

$128 Megavatio hora

El precio de la energía promedio que se traslada a las distribuidoras cambiará y será de $128.05 por megavatio hora.

 

11 % Hidroeléctrica

Para el trimestre de julio a septiembre de este año, la generación hidroeléctrica solo aportó un 11.5 % de toda la generación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lo que hay detrás del corto de “Frozen” que antecedió a”Coco” y causó polémica

El corto Frozen: Una aventura de Olaf, que aparecía antes de que comenzara la película "Coco" …

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán fideicomiso de eficiencia energética a inicios de 2018

El secretario del Consejo Salvadoreño de Energía (CNE), Luis Reyes, espera entregar a la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.