Cerrar [X]

Economía

Precios de la energía eléctrica suben este trimestre en 7.7 %

Redacción Economía

martes 16, enero 2018 - 12:03 am

Los precios promedios de la energía para los usuarios residenciales experimentaron desde este lunes un incremento del 7.7 %, según el nuevo pliego tarifario publicado ayer por las distribuidoras de electricidad.

En cumplimiento al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, las diferentes distribuidoras de energía difundieron ayer el nuevo pliego tarifario, que estará vigente hasta el  14 de abril. Cada 15 de enero, abril, julio y octubre se ajustan los precios de la energía a nivel nacional.

Las variaciones en los precios de la energía eléctrica son avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ente regulador del mercado energético. Sin embargo, al cierre de la nota, la institución no había difundido oficialmente las nuevas tarifas.

publicidad

Las distribuidoras difunden el pliego tarifario de pequeña, mediana y gran demanda. En el primer grupo se encuentra el consumo residencial, y este a su vez se divide en los hogares que consumen hasta 99 kilovatios (kw/h) al mes, entre 100 y 199 kw/h y los que igualan o superan los 200 kw/h.

El cargo de energía para los que consumen hasta 99 kw/h costará $0.14 en promedio, $0.01 más que los precios que entraron en vigor en octubre del año pasado.


Para el grupo que consume entre 100 y 199 kw/h, el cargo de energía experimenta un aumento de $0.02, pasando de $0.12 a $0.14 por kw/h. Este mismo costo será para los hogares que consuman 200 kw/h o más, por lo que el precio aumenta para ellos también $0.02.

Este es el primer aumento que se registra luego de dos trimestres con bajas. En octubre pasado, el precio de la energía se redujo en 4.4 % y se debió, según informó la Siget en ese momento, por una mayor generación de energía renovable, que abarcó más mercado que otras tecnologías de mayor costo, como el búnker o el diésel, derivados ambos del petróleo.

Además, el precio de energía se colocó más bajo por la importación a través del Mercado Eléctrico Regional (MER).

 

Generación de energía

 

Hidroeléctrica

Las estadísticas más recientes del Consejo Nacional de Energía (CNE), correspondientes al 13 de noviembre, indican que la generación hidroeléctrica sumó 4,542.33 megas (MW).

Solar

Por su parte, la energía solar fotovoltaica era de 301.19 MW, la geotérmica de 4,057.98 MW, la biomasa de 773.34 MW, bunker de 4,130.72 MW, mientras que el diésel no reportó operación.

Importación

De enero a agosto de 2017, El Salvador compró el 70 % de la energía disponible en Mercado Eléctrico Regional (MER), equivalente a un 7 % más que el total de 2016. El principal vendedor es Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precio de la energía sube 8 % en este trimestre

Luego de haber admitido una demanda, la Sala de lo Constitucional suspendió este miércoles el carg...

MÁS INFORMACIÓN
Sala suspende el cargo de 13 % a electricidad La Sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el cargo.

El Gobierno aseguró que esta decisión frena “el desarrollo energético” del país....

MÁS INFORMACIÓN
Situación de CEL es “síntoma de una enfermedad más grave”

El ICEFI insistió ayer en que El Salvador debe buscar un acuerdo fiscal, para invertir más en tema...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.