Cerrar [X]

Economía

Precios de referencia de los combustibles bajan hasta $0.08

Luis Parada

martes 9, mayo 2017 - 12:04 am

Los precios de referencia de los combustibles experimentan desde hoy bajas de hasta $0.08 por galón, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

A través de un comunicado, el Minec indicó que los nuevos precios estarán en vigor del 9 al 22 de mayo, y destacó que con esta disminución El Salvador ofrecerá los precios más bajos de Centroamérica en las gasolinas, y segundo lugar para diésel.

A partir de este día, indicó el Minec, la gasolina especial será $0.05 más barata que la quincena anterior en la zona central y oriental del país, y el precio de referencia se ubica en $3.12 y $3.16, respectivamente. En la zona occidental baja $0.06 y la referencia es de $3.12.

publicidad

La gasolina regular reporta las mayores reducciones, de $0.08 en el centro y oriente del país. Con esta variación, los precios de referencia quedan en $2.91 y $2.95 para estas zonas; mientras en el occidente baja $0.07, hasta $2.92.

El diésel baja $0.04 en todo el país, y los precios de referencia se ubican en $2.46 para las estaciones de servicio de la zona central, $2.47 para las de occidente, y $2.50 para las de oriente.


El diésel bajo en azufre, mientras tanto, baja $0.05 en las tres zonas. El precio de referencia para el centro del territorio es $2.56 a partir de este día, y de $2.57 y $2.60 en occidente y oriente.

 

Más oferta en el mercado

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados se han visto influenciados en las últimas semanas por noticias que indican que se mantendrá la sobreoferta de esta materia prima.

El Minec explicó que Estados Unidos que ha incrementado sus pozos petrolíferos activos, que han recuperado rentabilidad ante la subida de los precios durante los primeros meses de 2017. A esto se suma el aumento en la extracción de combustible no convencional (esquisto).

Además, el próximo 25 de mayo la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena para decidir oficialmente si amplían el recorte a su producción por seis meses más.

Sin embargo, “una de las dificultades para renovar el pacto es que Rusia no ha cumplido hasta abril con los recortes que se había comprometido a ejecutar antes del final de 2016”, indicó el Minec.

Todos estos factores abonan a que El Salvador experimente bajas en los precios, añadió la cartera de Estado.

De esta manera, la gasolina especial es en esta quincena 1.58 %  más barata que en la quincena anterior, mientras la gasolina regular redujo en 2.68 % su precio en ese mismo periodo.

El diésel “convencional” es 1.6 % más barato que hace 15 días, y el que tiene bajo contenido en azufre ha bajado en 1.92 % .

La variación, insistió el Minec, hace que el país tenga uno de los precios más baratos para gasolinas y diésel en Centroamérica.

 

Petróleo subió ayer en 0.45 %

 

Alza

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer  0.45 % y cerró en $46.43 el barril, en medio de informes que hablan de la posibilidad de que se renueve el pacto de la OPEP.

 

El pacto OPEP

Los analistas atribuyeron el avance de ayer a comentarios oficiales que anticipan un acuerdo de la OPEP para extender en lo que resta del año un pacto previo para recortar su producción.

 

Expectativa

“Confío en que el acuerdo sea extendido en la segunda mitad del año y posiblemente más allá”, afirmó el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, respecto al pacto anunciado en noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador paga $92.78 mill. más por su factura petrolera

Entre enero y octubre, El Salvador pagó $992.06 millones por sus importaciones de derivados del pet...

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben hasta $0.07 por galón a partir de este día

El Minec publicó ayer los precios de referencia de combustibles, vigentes hasta el 18 de diciembre....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben por tercera quincena consecutiva

Los precios de referencia aumentarán hasta $0.07 a partir del 5 de diciembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.