Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Precios estables pese a conflictos geopolíticos

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 24, abril 2017 - 12:00 am

Después de haber estado arriba de los $100 el precio del barril de petróleo en mayo de 2014 y caer a $30 en enero de 2016, ahora esta materia se estabiliza entre $50 y $55. Parece contradictorio hablar de estabilidad justo cuando se nos anuncia un incremento en los precios de las gasolinas y diésel, pero la verdad es que este incremento puede ser temporal dado el nerviosismo que experimentan los inversionistas en la bolsa de valores, debido a los últimos acontecimientos en Siria.

El hecho es que los inventarios de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos siguen en los niveles más altos en la historia. No han hecho más que subir y subir, hasta llegar a niveles sólo vistos en la Guerra Fría.

La reserva se creó para hacerle frente a un embargo de petróleo impuesto por los países árabes en 1973, con el fin de desestabilizar las economías occidentales, y que dificultó la introducción de petróleo a Estados Unidos y Europa.

publicidad

Por otro lado, la producción de petróleo en Estados Unidos ha subido gracias a la industria de fracturación hidráulica, la cual ha bajado su costo de producción gracias a la automatización e innovación. Esto prueba la capacidad de los estadounidenses de no darse por vencidos tan fácilmente, después de varios intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por mantener los precios bajos para frenar la producción de fracturación hidráulica.

La OPEP parece haber perdido la capacidad que tenía antes de influenciar los precios. Los recortes simplemente no han funcionado y al reducir la producción hay otros actores en el mercado que están dispuestos a tomar esa cuota libre.


Los conflictos en Siria no representan una amenaza en el abastecimiento de petróleo, ya que este país no tiene esta materia prima. Los estadounidenses van detrás del gas natural y de su salida al Mediterráneo.  El conflicto ahí ha generado inestabilidad temporal, pero no afectará los precios a mediano ni a largo plazo.

Y por último tenemos a un presidente de Estados Unidos, la nación con la economía más poderosa del mundo, a favor de la exploración y explotación casi sin restricciones. Donald Trump no es un hombre que se va a preocupar mucho por el medio ambiente, es un “hombre de negocios” que va a explotar todos los recursos que tenga disponibles. Esto terminará de reforzar la sobreoferta mundial de petróleo.

En conclusión, son buenas noticias para el consumidor de combustibles, ya que a pesar de este incremento en los costos todo apunta a que este año se tendrá una banda de precios estable, sin visualizar nada que indique lo contrario.  Sin embargo, no puedo dejar de decir que son malas noticias para el medio ambiente, ya que se quemarán más combustibles fósiles, y por lo tanto se contaminará más nuestro planeta Tierra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.