Cerrar [X]

Política

Preferencia por el voto cruzado no quedó clara

lunes 2, marzo 2015 - 12:03 am

Los electores podían votar por uno o varios candidatos de distintos partidos políticos. /DEM

Los electores podían votar por uno o varios candidatos de distintos partidos políticos. /DEM

Por bandera, por cara, por bandera y cara del mismo partido, por candidato independiente, este domingo los salvadoreños tuvieron la oportunidad de elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano para el periodo 2015-2018; sin embargo, durante la jornada parecía que la preferencia por el voto cruzado no quedó clara y varió de acuerdo a la edad del votante, el conocimiento que adquirió sobre ello, o simple comodidad.

En la zona sur de San Salvador, en el Centro Escolar Eusebio Cordón Cea, María Teresa Guerrero, una mujer de 62 años, votó por bandera en las tres papeletas porque no entendió a cabalidad cómo era el voto cruzado. “Eso era todo ‘enchibolado’. Más que se confunde uno. Mejor votar por la bandera, si de todas maneras lo mismo es, menos complicado”, aseguró la mujer.

publicidad

En ese mismo centro de votación, Carlos Hernández, un joven estudiante de 21 años, aseguró que optó por rostro, porque “es mejor por las caras. Así uno puede más o menos ver al que quiere. Se tarda más pero no importa, vale la pena”. Hernández añadió que antes de ir a ejercer el sufragio buscó en internet cuáles eran las maneras correctas de votar.

En el centro de votación ubicado en el Parque El Talapo, a un costado del Estadio Cuscatlán, algunos votantes de mediana edad explicaban que aunque es menos complicado marcar una bandera, las nuevas disposiciones de poder elegir a candidatos de varios partidos son una oportunidad para transparentar la intención de los electores.


“Sí, es una buena medida, el voto cruzado le permite a uno escoger a las personas que más le parecen para que lo dirijan. Es un poco más complicado pero esperamos que valga la pena el esfuerzo”, dijo Rodrigo Pineda.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), la familia López  compartió que los esposos utilizaron el voto cruzado mientras que la abuela se decidió por las banderas. “Me explicaron, pero no, más fácil por la bandera”, dijo.

“Yo tenía como a siete elegidos. Ya ahí (con la papeleta), para darle oportunidad a todos los partidos, comencé a ver los demás. Iba contando y marqué como 18 (…) si uno quiere hacer un cambio debe aprovechar el voto”, explicó Milton Cornejo, un joven de 25 años que también votó en el Cifco.

El tiempo valía la pena

Los votantes que este domingo optaron por el voto cruzado, consideraron que los minutos extra que utilizaron para marcar el rostro de los candidatos de su elección, valían la pena. “Me tardé un poquito más, en todo lo que uno busca y marca y después que hay que doblar los papeles, pero sí, vale la pena porque uno está seguro de por quién está votando”, dijo Roberto Flores.

Algunos señalaron que fue un poco tedioso buscar a los postulantes que días atrás habían seleccionado, puesto que aunque recordaban el número de casilla promocionado, la papeleta no tenía ninguno.

“Salían un montón de caras, uno que casi no ve apenas distinguía cuál era el que quería y como no tienen ni número (…), de todas maneras yo creo que es mejor así por cara, aunque lo que va a costar es la contada”, dijo por su parte Marta Ruiz.

El expresidente Mauricio Funes, a su salida del pabellón en Cifco, expresó que no utilizó la fórmula de voto cruzado porque apoya a un proyecto político específico. “Voté por el cambio y gobernabilidad (…) apoyo a un proyecto político, voté por bandera”, dijo Funes entre la algarabía de simpatizantes del FMLN.

 

 

10

Algunos estimaron que se llevaron entre cinco y 10 minutos para votar.

 

5

En promedio, los electores consultados eligieron entre cuatro y cinco candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron …

MÁS INFORMACIÓN
Gobernadores opositores evaluarán ultimátum de Constituyente venezolana

  Los gobernadores electos de la oposición venezolana evaluarán el domingo un ultimátum de la Asamblea Constituyente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.