Cerrar [X]

Economía

Premian a 14 emprendimientos sociales liderados por jóvenes

Maryelos Cea

jueves 12, julio 2018 - 12:00 am

Roland Despinoy y Ramón Candel participaron en el conversatorio de Fundemas sobre el talento joven./ FUNDEMAS

Un total de 14 emprendimientos sociales liderados por jóvenes fueron premiados ayer, como parte de la iniciativa Jóvenes Líderes para la Construcción de la Paz, lanzada el año pasado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

La iniciativa se presentó en la edición 2017 de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad y cuenta con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef).

publicidad

Un año más tarde, el proyecto, planificado para ejecutarse durante dos años, logró una de sus metas: crear 14 emprendimientos sociales. A ellos a ellos se les reconoció ayer,  al cierre de la tercera jornada de la semana de la RSE, cónclave que concluye este jueves.

Cuando se lanzó, la iniciativa también se planteó capacitar en liderazgo, diálogo y cultura de paz a 465 jóvenes salvadoreños, pertenecientes a 23 redes juveniles de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.


Entre los emprendimientos premiados están Jabones de Bálsamo, Panadería Joven, Supermarket Saludable y La Renovadora, de la organización School for the Future El Salvador.

También se reconoció a los proyectos Obsidiana Verde, de la Universidad Don Bosco, Academia de Inglés y Computación de San Diego, de la organización Guardianes de Vida; Pinto Ecologyc, Convive y Centro de Entrenamiento Integral, de la Asociación de Jóvenes del Municipio de Colón (Asojoveco), así como a Interactive English y Oldnew Crew, de la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo). Además se premió a Hagamos Eco, de Fundación Redentor, Infinity, de Desarrollo de las Nuevas Generaciones; y Ahorraje, del Centro de Desarrollo Humano “Merced para crecer”.

Fundemas y el Undef reconocieron a 14 emprendimientos sociales juveniles. / Diego García

Rol de la empresa privada

En la tercera jornada de la semana de la RSE se desarrolló  un conversatorio sobre el valor del talento joven y la riqueza de la diversidad en las empresas.

Roland Despinoy, fundador de la empresa Central America Software Services (CASS), destacó que El Salvador cuenta con abundante capital humano, pero esa capacidad es menospreciada, pese a que “ahí está el negocio”.

CASS, que exporta servicios de programación a Estados Unidos y países europeos, practica el concepto de la “programación justa”, similar al sello de “comercio justo”, pues buena parte de sus trabajadores provienen de comunidades pobres, violentas y han sufrido discriminación por ello o por sus preferencias sexuales.

Ramón Candel, fundador de White Fox Consulting, creó el Índice de Inclusión y Equidad Empresarial (íiEE), que evalúa las políticas de las compañías en temas como género, personas con discapacidad, personas con VIH y otras condiciones médicas crónicas, así como con la población LGBTI, raza, nacionalidad, edad y religión.

Candel aseguró que en El Salvador, todos los días, se discrimina a alguien y aseguró que si se desea corregir una cultura es necesario impactar a la empresa privada, pues “es el motor de cambio, del crecimiento, de la innovación de cualquier país”.

Candel compartió la experiencia de Sykes, que gracias a su certificación con el íiEE cambió sus procesos, que ahora “protegen a grupos minoritarios visibles y no visibles”, afirmó.

El cambio les ha permitido atraer más talento humano y más clientes, quienes reconocen el compromiso de la empresa por la diversidad, equidad e inclusión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.