Cerrar [X]

Nacionales

Preocupa alza de casos rotavirus en H. Zacamil

sábado 28, febrero 2015 - 12:02 am

La deshidratación es el mayor riesgo para los niños afectados por rotavirus. /WILSON URBINA

La deshidratación es el mayor riesgo para los niños afectados por rotavirus. /WILSON URBINA

Como un incremento exponencial calificaron los médicos del hospital Zacamil el aumento de casos de diarreas provocados por rotavirus atendidos durante las últimas semanas en el centro.

“Todo es rotavirus, no hay ningún otro tipo de bacterias. La tercera parte de todos los ingresos son problemas de gastroenteritis infecciosa aguda y de esos el 100% es por rotavirus”, dijo Hugo Lima, jefe de Pediatría del Zacamil.

publicidad

El médico dijo que han llegado a tener 15 pacientes hospitalizados a diario por rotavirus en el servicio de pediatría. Los más afectados han sido los niños menores de dos años que ya llegan con síntomas de deshidratación, por lo que muchos han tenido que ser ingresados. Aunque Lima aseguró que el índice de mortalidad por rotavirus no es muy alto, los casos fácilmente pueden complicarse por la deshidratación si los padres no llevan a tiempo a los niños a pasar consulta.

Noemí, de 18 años y madre de un niño de 13 meses, pasó duros momentos debido a su inexperiencia. Su bebé comenzó con vómitos la noche del martes, la diarrea apareció hasta la madrugada. Noemí pensó que era pasajero e intentó apaciguar el malestar del niño con agua de hojitas de guayabo y bismuto, pero no le hicieron efecto.


“Cuando llegué a la unidad de Salud me dijeron que el niño estaba muy deshidratado y lo trajeron al hospital donde me lo atendieron de emergencia porque venía muy mal”, contó. El niño fue ingresado el jueves, pero ayer por la mañana ya se encontraba estable.

Noemí dijo que estaba aliviada por la mejoría de su hijo y compartió su experiencia para que otros padres lleven a sus vástagos a pasar consulta lo más pronto posible.

El hijo de Noemí ya estaba vacunado contra el rotavirus, al igual que la hija de Jessica Portillo, que estaba ingresada en la cuna de al lado.

“Me dicen que ha sido rotavirus, pero ella ya estaba vacunada eso es lo raro. Pienso que quizá hay que tener más cuidado con el agua”, consideró Portillo. Su hija de 11 meses también fue ingresada el jueves. “La vacuna no cubre todos los serotipos que existen. Puede ser que el brote se deba a otro serotipo de virus”, expuso Lima.

Municipios en riesgo

  • El Ministerio de Salud reportó que cinco municipios de San Salvador están en riesgo por insalubridad, entre ellos Mejicanos. Relacionaron el aumento de diarreas con esta situación.
  • Médicos llaman a la población a no restar importancia al lavado de manos, preparación adecuada de alimentos y cuidar la procedencia del agua.

15

niños ingresados a diario por rotavirus en el hospital  Zacamil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC no ve indicios que asesinato de Karla Turcios esté ligado a su trabajo de periodista

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que no hay indicios que …

MÁS INFORMACIÓN
Repudio e indignación por asesinato de periodista

El gremio periodístico salvadoreño se encuentra de luto luego que autoridades policiales confirmaran este domingo el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.