Cerrar [X]

Buenos Días

Preocupaciones para padres de familia de hoy

Álvaro Cruz / Diario El Mundo

Miércoles 23, Noviembre 2016 - 12:02 am

alvaro-rojas1

 

 

Uno de cada cinco niños o adolescentes está expuesto a la asociación con pandillas. Dígame usted si los padres de familia no tenemos mucho de qué preocuparnos en este país. El estudio de Fusades ilustra las preocupaciones de nuestro tiempo.

publicidad

La encuesta fue hecha a casi nueve mil niños y adolescentes de 81 escuelas del país, de sexto y noveno grado. El porcentaje es mayor, por supuesto, cuando llegan a noveno grado, los niños han crecido y han entrado en la etapa de la rebeldía adolescente, lo que se vuelve un caldo de cultivo para estas bandas.

Pero el estudio revela un elevado consumo de alcohol, un 31.9% de los encuestados ha experimentado con bebidas embrigantes, algo que es aún mayor en aquellos que son miembros de pandillas.

Las conclusiones del estudio de Fusades también son para leerlos con mucho cuidado (puede ver el documento completo en la página web de elmundo.sv, al final de esta columna)

“Estar relacionados con pandillas no necesariamente implica cometer actos violentos o delictivos; pero la relación con pandillas aumenta considerablemente la probabilidad de cometerlos”, señala.

Otra preocupación manifiesta es la alta incidencia de peleas en la escuela, y también los problemas de estado de ánimo, principalmente entre niñas vinculadas a pandillas.

Creo que jamás nos habían expuesto así de claro la potencialidad del riesgo que tienen nuestros niños y adolescentes en las escuelas y ahí está lo valioso de este estudio.

Pero también hay que leer las dos principales recomendaciones: Fortalecer el rol de la familia, principalmente el control y la resolución de conflictos y contrarrestar las percepciones culturales con respecto al uso de alcohol y drogas. Difundir los riesgos que conlleva el consumo de estas sustancias.

Tenemos como padres de familia grandes preocupaciones en estos tiempos pero también esas recomendaciones que son desafíos para aplicarlas y prevenir males mayores.

 

resiliencia-presentacion-final




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons