Cerrar [X]

Editorial

Preocupante llamada a consultas

Diario El Mundo

lunes 10, septiembre 2018 - 12:00 am

Es un hecho sin precedentes en la historia reciente de las relaciones bilaterales con Estados Unidos que la administración Trump ha llamado a consultas a la embajadora Jean Manes, un gesto que habla del delicado momento que pasan las relaciones y que ya trajo como primera consecuencia, la suspensión de una reunión sobre la Alianza para la Prosperidad, un programa a través del cual Washington otorga ayuda financiera para la seguridad y crear oportunidades de desarrollo para reducir la migración ilegal.

La causa inicial de este gesto es el acercamiento de la administración Sánchez Cerén a China Popular y su ruptura con Taiwán. Pero la embajadora estadounidense ha empezado también a mencionar las dudas de su Gobierno en el compromiso contra la corrupción y el apoyo a dictadores como Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua.

Está claro que el Gobierno no ha sabido construir una relación de confianza con los Estados Unidos, por el contrario, ha habido un claro distanciamiento que ha sido incapaz de mantener los mínimos beneficios a nuestros migrantes en aquel país. No se sabe qué consecuencias traerá esta situación para los próximos meses, pero es el pueblo salvadoreño, incluyendo la diáspora, los que pueden resultar más afectados y esa responsabilidad será del Ejecutivo actual.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.