Cerrar [X]

Economía

Preparan ampliación de cuatro pasos fronterizos para facilitar el comercio

Roque Pino

lunes 3, julio 2017 - 12:02 am

El Gobierno prevé intervenir los puentes en cuatro pasos fronterizos, limítrofes con Guatemala y Honduras, para facilitar el comercio, el flujo de mercancías de importación y exportación, y el tráfico de pasajeros, informó Carlos de Jesús Pozo, comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos.

“A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya tenemos convenios suscritos con Guatemala. Se van a intervenir cuatro pasos fronterizos, por medio de una intervención en los puentes”, explicó el funcionario.

El primer punto a intervenir será el puente General Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, departamento de Ahuachapán. En este sitio, el Gobierno planea realizar la ampliación del puente de dos a cuatro carriles, para generar mayor amplitud y circulación terrestre.

publicidad

Los diseños ya fueron elaborados por el MOP y Pozo indicó que el proyecto se encuentra en el proceso de licitación. Además, “ya se acordó con Guatemala adónde va a estar establecido el puente y en qué forma va a ser establecido”, sostuvo.

Ya tenemos convenios suscritos con Guatemala. Se van a intervenir cuatro pasos fronterizos”
Carlos Pozo
Comisionado Presidencial Asuntos Fronterizos


 

 

Luego trabajarán en la modernización del puente Anguiatú, en Santa Ana. “Prácticamente está más próximo a ejecutarse porque ya hay una asignación (presupuestaria), y ya están todos los convenios con Guatemala”, adelantó. Al igual que el puente Arce, se hará una ampliación de dos a cuatro carriles.

A esta lista de trabajos se suma el puente El Jobo, en Las Chinamas, Ahuachapán. “En convenios binacionales, también se acordó con Guatemala que ellos iban a intervenir el paso fronterizo Las Chinamas, que ya hizo una primera intervención a través de la reparación del puente”, reveló. A la fecha, se está elaborando “el diseño de un nuevo puente para convertir el puente de dos a cuatro carriles”, precisó.

También trabajarán en el puesto fronterizo El Amatillo, en el departamento de La Unión. En este punto, que conecta con el territorio hondureño, “ya está trabajando en los términos de referencia para el diseño de una aduana nueva, una aduana moderna en ese paso fronterizo”, reveló, refiriéndose al proyecto que se financiará con Fomilenio II.

“También habrá una ampliación de la carretera y una mejora de la carretera en dos tramos. Una de ellas es la zona próxima y otra es en la zona hasta La Unión. Acordémonos que también en ese sector, con lo que es la mejora para la facilitación del comercio, el MOP tiene la construcción de un bypass en la ciudad de San Miguel”, recordó.

Según el estudio Doing Business 2016, del Banco Mundial, los tiempos promedios que los empresarios destinan para exportar e importar en fronteras salvadoreñas ronda las 38 y 40 horas, respectivamente. El propósito es reducir la brecha de los tiempos y costos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN
MOP Inicia la renovación de carretera en tramo de Lourdes

Transporte de carga pesada no cumplía, hasta ayer, la restricción de no pasar por el lugar de trab...

MÁS INFORMACIÓN
Gerson Martínez pide a Presidente reducir impuesto de renta

El aspirante presidencial por el FMLN, Gerson Martínez, aseguró hoy que entregó 11 propuestas al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.