Cerrar [X]

Economía

Preparan draga para el canal de acceso del Puerto La Unión

Roque Pino

lunes 29, mayo 2017 - 12:01 am

El Puerto de La Unión no moviliza carga en contenedores desde 2013 y aún no tiene una empresa concesionaria. / DEM

El presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, anunció que la entidad “se está preparando para hacer una draga en un área del canal de acceso al Puerto de La Unión Centroamericana”.

Un dragado es una operación de limpieza que remueve todo tipo de rocas y sedimentos atrancados en lagos, bahías y accesos a puertos. Para realizar este proceso, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), trabaja en un estudio de sedimentación.

publicidad

“Para finales de este mes, el JICA concluirá un informe preliminar de un estudio de sedimentación sobre los costos de mantenimiento permanente del canal de acceso hacia esta terminal durante la época seca y húmeda”, adelantó Vanegas. A la fecha, el JICA ya elaboró la primera etapa de esta investigación.

Estas acciones deben realizarse periódicamente con el fin de facilitar el tráfico de navíos Además, una draga permite aumentar la profundidad de un canal navegable, y potenciar la capacidad de calado de las embarcaciones que atracan en la terminal de La Unión.


En la actualidad, el Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea del Sur alista los  diseños del plan maestro de los puertos Acajutla, en el departamento de Sonsonate, y La Unión Centroamericana, luego de firmar un memorándum de entendimiento el 17 de agosto de 2015, para capacitar al país en materia portuaria. Ambas terminales  son administradas por CEPA.

La infraestructura del puerto de La Unión supera $182.8 millones, y $101.3 millones provienen de un préstamo del JICA. Sin embargo, desde 2013, el puerto no ha movilizado ni un solo contenedor, pese a haber sido diseñado para atender este tipo de carga. De momento, la autónoma ha logrado dar mantenimiento a las instalaciones de la terminal portuaria, destacó Vanegas.

“Desde luego hemos continuado con el mantenimiento de nuestro puerto. Lo tenemos en óptimas condiciones y buscamos mantenerlo de esa manera hasta que tengamos un concurso”, afirmó. “Esperamos que media vez se apruebe la reforma de ley empezar a elaborar los instrumentos que debe tener la competencia transparente”, para dinamizar el puerto, indicó el funcionario.

 

El caso

 

2005

Según CEPA, el Puerto de La Unión Centroamericana comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. El costo del proyecto superó los $182.8 millones.

 

2008

El gobierno de Antonio Saca presentó dos decretos para concesionar el puerto. El primero, que llegó al Legislativo en abril, proponía un único operador que administraría por 25 años la terminal.

 

2010

El 21 de junio, el expresidente de la República, Mauricio Funes, inauguró el puerto. En septiembre, CEPA informó que esperaba concesionar en el segundo semestre de ese mismo año.

 

2011

Tras el estudio, se decidió aplicar la concesión maestra. En septiembre, la Asamblea aprobó el decreto 834, que contiene la ley de concesión del puerto de La Unión Centroamericana.

 

2013

La movilidad de carga en contenedores se paraliza en el Puerto de La Unión. Hasta el primer trimestre de 2017, el personal técnico de la terminal no ha movilizado contenedores, indican datos de CEPA.

 

2015

El 28 de mayo de este año, CEPA declaró desierta la licitación tras cuatro prórrogas otorgadas para las cuatro empresas precalificadas que participaron del proceso. No se recibieron ofertas.

 

51 Meses

En los últimos 51 meses, el Puerto de La Unión paralizó sus servicios de movilidad de carga de contenedores y TEUS.

 

$180 Millones

En la construcción del puerto invirtieron $180 millones, $101.3 millones era un préstamo de la cooperación japonesa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.