Cerrar [X]

Entretenimiento

Preparan primer documental de arqueología subacuática en el país

Ulises Iraheta

sábado 30, junio 2018 - 12:00 am

Se trata de un proyecto fomentado por la Dirección de Audiovisuales del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, en el que se pretende, por primera vez en este formato, introducir y difundir la historia del Puerto de Acajutla. Según el arqueólogo Roberto Gallardo, principal investigador del material, este es el primer elemento de un proyecto más amplio donde se pretende registrar y documentar los sitios arqueológicos marítimos a lo largo de las costas de El Salvador.

“Es increíble la cantidad de sitios arqueológicos que tiene nuestro país, esto a pesar de tener una costa pequeña comparado con otros países centroamericanos y que no tenemos acceso al océano Atlántico”, aseguró Gallardo, quien afirma que ya se conocen de 12 sitios de esta naturaleza, siendo uno de ellos el Puerto de Acajutla.

Roberto Gallardo, pertenece a la primera generación de arqueólogos en el país, por lo que su trabajo de investigación subacuática y de la Aduana del Puerto de Acajutla, no tiene ningún tipo de antecedente. A través de la excavación de las zonas costeras y el buceo, en colaboración con voluntarios, ha recogido información valiosa durante siete años, los cuales plasma en el libro: “Patrimonio Cultural Marítimo de El Salvador. Registro de Pecios”.

publicidad

Esta fuente de información y una serie de metrajes obtenidos por el investigador motivaron al reconocido productor cinematográfico, Mauro Arévalo, a realizar un documental bajo el nombre de “Acajutla, Historias de Un Puerto”, que promoviera los datos del histórico recinto portuario, en un formato más atractivo para las nuevas generaciones.

“Es una gran cantidad de información y nuestro objetivo es salir de la parte científica al “popul”, traducir para que la gente entienda…al final esto queda para los jóvenes y su conocimiento de la historia”, detalló Arévalo.


El cineasta mencionó la intención de seguir produciendo material de este tipo, con el fin de incluir el tema de los naufragios en el país. “Este documental es nuestro punto de partida y tenemos pensado en un periodo de dos a tres años, presentar cada tres o cuatro meses un producto visual donde se presenten dos de los pecios que aparecen en la investigación, hasta llegar al total de las 10 embarcaciones que se conocen”, puntualizó.

En estos momentos, el documental aún se encuentra en su etapa de producción y se prevé que sea estrenado en septiembre del presente año y en una función especial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.