Cerrar [X]

Política

Preparan recursos de nulidad de escrutinio

Edgardo Rivera

jueves 5, abril 2018 - 12:01 am

Los magistrados del TSE presentaron resultados de escrutinio final de la votación del 4 de marzo. / Marcela Moreno

Partidos políticos como GANA, FMLN, PSD, PCN y FPS se disponen a presentar recursos de nulidad de escrutinio final, luego de darse por notificados de las actas que contienen los resultados finales, así como los nombres de los alcaldes, regidores y diputados electos el pasado 4 de marzo.

Antes de la lectura de las actas de escrutinio final, el presidente del TSE, Julio Olivo, anunció que los partidos políticos tienen hasta el sábado a las cuatro de la tarde para interponer los recursos de nulidad. La ley da tres días, posteriores a la notificación, para presentarlos.

publicidad

Luego de 27 días del inicio del escrutinio final, el TSE leyó ayer finalmente las actas que confirman 37 diputados para ARENA, 23 para el FMLN, 10 para GANA, nueve para el PCN, tres para el PDC, uno para el CD y un candidato no partidario. El escrutinio confirmó 138 alcaldías para ARENA, 61 para el FMLN, 25 para GANA, para del PCN, dos para PDC, uno del PSD, uno para la FPS, y el resto para coaliciones.

El TSE validó los 157 votos abandonados en una escuela de Guadalupe, San Vicente, y con ello la diputación le quedó a Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN. GANA, que perdió la curul ganada por Angulo, anunció que presentará un recurso de nulidad, además de otros recursos para pelear las alcaldías de San Miguel, del departamento del mismo nombre, y de San Francisco Gotera, en Morazán, en donde tienen diferencias mínimas.


Jorge Meléndez, secretario general del PSD anunció que presentará un recurso de nulidad al considerar incorrecto que el TSE sumara los votos de los cuatro candidatos a diputados no partidarios de San Salvador, cuando según él debió contarlos individualmente. Norma Guevara, del FMLN, dijo ayer que analizarán ese conteo y que posiblemente presenten otro recurso.

Óscar Lemus, del partido FPS, dijo que pedirán abrir urnas de elección de Asamblea Legislativa de San Salvador; y Mario Ponce, del PCN, dice podrían pedir abrir urnas en San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN
TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.