Cerrar [X]

Política

Presentan a Asamblea proyecto que legalizaría Uber en El Salvador

Yolanda Magaña

viernes 10, noviembre 2017 - 5:29 pm

 

La Asamblea Legislativa recibió hoy el primer proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para legalizar “el servicio privado de transporte colaborativo” como el prestado por la empresa Uber.

Uber es una empresa de transporte internacional cuya sede principal está en San Francisco, California, Estados Unidos. Su servicio se ha extendido a 77 países, entre ellos El Salvador en donde inició el 9 de mayo.

publicidad

El 9 de noviembre pasado, el Viceministerio de Transporte (VMT) de El Salvador informó en un comunicado de prensa que le pidió a Uber abstenerse de prestar el servicio por falta de autorización y le sugirió acudir a la Asamblea Legislativa. El titular del VMT, Nelson García, le advirtió a “todo ciudadano que se inscriba a Uber y que realice esa función” que estaría “expuesto a que le decomisen su vehículo”.

Esta mañana, un diputado de ARENA, David Reyes, presentó el primer proyecto legislativo: una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para introducir la categoría de “servicio privado de transporte colaborativo”, es decir, una empresa de redes de transporte con conductores afiliados, como Uber.


El proyecto expone un breve trámite para la autorización de personas naturales o jurídicas: la presentación de la escritura de constitución de la empresa, el documento de identidad del titular o representante legal, nombre de la plataforma tecnológica, información general, teléfonos y correo electrónico de contacto. Propone un costo de la autorización o renovación de $2,500 al año.

Este podría ser el primer proyecto. El Ministerio de Economía informó que Uber y el VMT tienen “propuestas preliminares sobre las reformas”. Aclaró que la iniciativa sería presentada por el Ministerio de Obras Públicas. La vocera de Uber Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, aseguró que están dispuestos a colaborar en la elaboración de una regulación apropiada.

El viceministro de Transporte objetó la legalidad de Uber desde el primer día de su funcionamiento, el 9 de mayo de 2017. A las 8:15 de la mañana, advertía en Twitter: “La ley nuestra regula el traslado de personas en función comercial”, “hacerlo sin autorización del VMT es decomiso de vehículo incluyendo Uber”. Desde entonces, el Ministerio de Obras Públicas, cartera de la cual depende el VMT, no ha presentado un proyecto de ley. Pese a ello, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, elogió el 12 de mayo la llegada de Uber al país.

 

 

¿Cómo funciona Uber?

  1. Uber permite tener un servicio de transporte personalizado utilizando una aplicación electrónica que se puede bajar desde su teléfono, para lo cual crear una cuenta con tu correo electrónico.
  2. Se puede pagar en efectivo, tarjeta de crédito o débito, algo que se puede definir desde la creación de la cuenta.
  3. Basta introducir el destino en el mapa de la aplicación para que el conductor registrado a Uber más cercano reciba la ubicación, para establecer el contacto. La aplicación muestra un rango del precio según la distancia y el tráfico.
  4. Luego de realizado el viaje, la aplicación muestra la distancia recorrida y el precio del viaje, que es cancelado por el usuario.
  5. Finalmente se envía el recibo al correo electrónico del usuario, quien también evalúa la calidad del servicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.