Cerrar [X]

Internacionales

Presentan amparo para que Corte reconsidere antejuicio a Jimmy Morales

EFE

jueves 6, julio 2017 - 6:30 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Los diputados opositores que habían solicitado retirar la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pudiera ser investigado por la muerte de 41 niñas

en un centro estatal, presentaron hoy un amparo para que se reconsidere su petición.

publicidad

Los parlamentarios Sandra Morán y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, introdujeron este miércoles en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo por el rechazo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la solicitud de antejuicio contra el mandatario en el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Ambos congresistas, que buscan que el Supremo reconsidere su postura de rechazo, argumentaron que Morales nombró a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, a cargo del hogar, y que estos “no eran idóneos para ocupar dichos cargos”.


“La acción legal se realizó para que la Corte de Constitucionalidad determine si procede o no la solicitud de antejuicio”, explicó el congresista Juracán, mientras que su compañera Morán pidió que la muerte de las 41 niñas y adolescentes no quede en la impunidad y se haga Justicia.

“También se quiere que el Ministerio Público haga una investigación sin obstáculos y determine si hubo o no responsabilidad del Presidente”, aseveró. Para los parlamentarios, una de las bases para pedir que se le retire la inmunidad al presidente es la declaración de Luis Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil procesado por este caso, quien explicó durante su audiencia de primera declaración que recibió una llamada del presidente, lo que demostraría que sí tenía conocimiento de lo que sucedía en la casa-hogar.

El 22 de junio, los magistrados del Supremo rechazaron de forma unánime la solicitud de antejuicio contra el gobernante, por considerar que existían “motivos espurios y políticos”.

La denuncia había sido presentada el pasado 14 de marzo y se señalaba a Morales de os delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, entre otros.

Un incendio se inició en el centro estatal el pasado 8 de marzo, supuestamente provocado por las mismas internas para protestar por los abusos físicos y sexuales que sufrían, causando en el lugar la muerte de 19 menores y de otras 22 en dos hospitales de la capital guatemalteca.

Por este caso están procesadas 8 personas, entre exfuncionarios y policías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.