Cerrar [X]

Nacionales

Presentan aviso a Sala por salud de hemofílico

jueves 1, octubre 2015 - 12:05 am

Hemofilia

Jorge Medina, presidente de la Asociación de Hemofílicos, presentó el aviso ante la CSJ. / M. Cidón

 

El paciente del Hospital Nacional Rosales, Lucio Salmerón, de 37 años, lleva dos meses ingresado por un tumor pélvico. A pesar de ser hemofílico y presentar un sangrado, el mediacamento coagulante no le está siendo administrado en el hospital.

publicidad

Ante esta situación, la Asociación de Hemofílicos de El Salvador presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un aviso por incumplimiento de medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional en diciembre pasado.

Según Jorge Medina, presidente de la asociación, Salmerón necesita hasta 250 frascos de Factor VIII de coagulación, cuyo costo es de $35,000. Señalan que en el hospital solo le hacen cambio de esparadrapo y curaciones. Sobre la aplicación de plasma o crioprecipitado como medida paliativa dijo que a veces se da, ya que no siempre hay donantes de sangre.


“Es una violación a las medidas cautelares que dictaminó la Corte en el sentido que se nos garantizaran los medicamentos, el recurso presupuestario para los pacientes con hemofilia sin distinción del diagnóstico o el tipo de hemofilia que tengamos”.

En el aviso se señala que se violan los artículos 1, 2 sobre la obligación del Estado de asegurar la salud y bienestar, así como el derecho a la vida; pero también se apoyan en el artículo 65 sobre la salud como bien público y el 247 que les ampara en acudir a la CSJ.

“La excusa más común que nos dan es que no hay recursos para atender nuestra enfermedad dado que la hemofilia es una enfermedad incurable y muy difícil de tratar, entonces al paciente solo viven diciéndole que se le va a destinar una cantidad de dinero para la compra de los medicamentos pero no vemos nada”, indicó Medina.

La asociación pide a la Sala que emita una orden al Ministerio de Salud y al director del hospital Rosales para que cumplan las medidas cautelares a la mayor brevedad posible, debido al estado delicado del paciente; también que se notifique a la Fiscalía General de la República por desacato.

El pasado 12 de diciembre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda interpuesta por los pacientes en contra de las autoridades de Salud y ordenó garantizar el medicamento de los hemofílicos, así como el tratamiento profiláctico.

Paralelamente, la asociación espera ser citada próximamente por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para proponer una partida de $3,138,000 en el presupuesto de 2016 que se designe exclusivamente a la compra de factor VIII y profilaxis para la hemofilia.

 

$35 Mil

El costo del tratamiento para el paciente hemofílico con cáncer es de $35 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oscar Cerén salva a la Selecta con un doblete ante Montserrat

La Selección Nacional de Fútbol de El Salvador  derrotó hoy “in extremis” a la Selección de …

MÁS INFORMACIÓN
La Primera no para: la jornada 9 se disputará este fin de semana

La actividad de la Selección Nacional de El Salvador en la Liga de Naciones de la …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil vence 2-0 a EEUU en primer amistoso después del Mundial

Brasil venció 2-0-a Estados Unidos este viernes en un amistoso en East Rutherford -vecina de Nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.