Cerrar [X]

Conectados

Presentan libro “Los mendigos me amaban”

Sara Hernández

Sábado 27, Febrero 2016 - 12:00 am

los-mendigos-me-amaban

El libro puede adquirirse en el Mupi y en principales librerías. /DEM

Con una nutrida concurrencia se presentó el libro sobre Ernesto Interiano “Los mendigos me amaban”, de Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, con los comentarios de Tania Bello, Amparo Marroquín y Carlos Gregorio López.

Esta publicación del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) trata sobre la vida de Ernesto Interiano, joven santaneco perseguido como enemigo público durante el régimen del General Maximiliano Hernández Martínez que en los años 40 se convirtió en leyenda.

publicidad

Interiano, amado por unos, repudiado por otros, tras su muerte el imaginario colectivo lo idealizó como un protector de los desposeídos. Invocado en sesiones de espiritismo, sus estampas se ofertan en los alrededores de iglesias y plazas.

Para la producción de la obra Consalvi realizó investigaciones en archivos, desarrolló entrevistas a Mirian Interiano, hija del protagonista y a personas que compartieron su memoria oral sobre Santa Ana de aquella época.


Mirian además facilitó un álbum familiar que ilustra desde la niñez a Ernesto hasta su juventud, período en que ocupó las portadas de los periódicos, por la persecución que lanzaron contra él los contingentes policiales, que al final le dieron muerte en diciembre de 1943.

En la edición y corrección de textos participó Tania Primavera Preza y Carmen Álvarez, y en el diseño gráfico Pedro Durán.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Biblioteca de Benedetti guarda mil dedicatorias, entre ellas la de Roque Dalton

La biblioteca 'española' de 6.000 volúmenes que reunió Mario Benedetti en sus largos años de exilio …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece el caricaturista mexicano Rius a los 83 años

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran vasijas prehispánicas en Santa Tecla

Arqueólogos de El Salvador hallaron al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.